Textos Expositivos Escritos
14

Print Friendly

Dentro de los textos expositivos escritos se encuentras diferentes manifestaciones, tales como las cartas de índole comercial, instructivos, solicitudes, noticias y artículos, entre otros, donde los que destacan – principalmente – son:

La Definición

Este concepto se refiere a explicar con claridad una palabra, decir qué es lo que ella significa, para poder saber con exactitud la implicancia de un término y captar en qué contexto se encuentra al interior de una exposición. Existen diferentes modos para definir, entre los que se encuentran:

La Paráfrasis

La palabra que no se conoce se explica usando sinónimos.

PERRO: animal cuadrúpedo, can, canino, dogo.

La Etimología

Se indica el origen de la palabra desconocida, los elementos que la conforman y su significado.

POLÍGLOTA. Término conformado por el griego “poli”, que significa “muchos” y “glotis”, que se refiere a “lenguas”. Dícese de la persona que maneja varios idiomas.

Estructuración

La definición se ordena según un esquema:

  1. Concepto: TROMPETA. Instrumento musical de viento, hecho de bronce, utilizado en bandas y orquestas sinfónicas.
  2. Ubicación del concepto en una categoría: INSTRUMENTO MUSICAL
  3. Propiedades del concepto: DE METAL, BRONCE, COLOR PLATA O DORADO.

Definición Inversa

Es cuando se dan las características de un objeto u otro, se le describe y caracteriza, para al finalizar decir de qué palabra se trata.

La Noticia

Al hablar de noticia se asocia, inmediatamente, al periodismo y esto es correcto, pues ella forma una parte fundamental dentro de este género. La noticia es aquella información que se entrega acerca de un acontecimiento que ha sucedido o se encuentra en desarrollo y que es de interés masivo o público, ya sea por su importancia social o de contingencia. La noticia debe poseer las siguientes características:

  • Veracidad: La información que se da debe responder a sucesos reales y que puedan ser corroborados.
  • Claridad: lo que se está exponiendo debe ser con un orden lógico, así como ser preciso y entendible para el receptor.
  • Objetividad: la noticia debe ser tal cual como se ve o como sucedió, dejando de lado las opiniones personales de quien informa los hechos.
  • Brevedad: los hechos deben ser detallados de manera concisa, para evitar las repeticiones innecesarias o datos que no tienen mayor relevancia dentro de la noticia.
  • Actualidad: la noticia debe ser contingente.
  • Interesantes: los hechos noticiosos deben responder al interés público y de orden general y sólo para un tipo de auditorio.
  • Oportunidad: se refiere a que la noticia debe informarse lo más rápido sea posible, pues si se demora en dar a conocer los hechos, éstos pierden peso.

Estructura de un Texto Noticioso

La noticia posee una estructuración u organización, la que se divide en externa e interna.

Estructura Externa

Son las cuatro partes fundamentales de la noticia, en cuanto a al formalidad de la misma.

  • Titular: Es la parte del comienzo de la noticia y se caracteriza por ser frases cortas o una sola palabra (en ocasiones), teniendo como máximo trece palabras; las que deben ser afirmativas e impersonales. Antes del título puede haber un antetítulo, que son letras más pequeñas que introducen al tema titular. Asimismo, después del título es posible hallar un subtítulo, el que es colocado debajo de las letras de mayor tamaño y son menores en proporción a las anteriores.
  • Encabezamiento o Lead: Es lo que introduce a la noticia y cumple la función de enganchar al lector a que continúe con lo que sigue. Responde a las preguntas de: qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Generalmente el lead se encuentra escrito en letra cursiva o negrillas.
  • Cuerpo: Es la noticia misma, las diferentes informaciones e ideas que sustentan a la noticia y debe, sí o sí, responder a las preguntas que se plantean en el lead, es decir: qué (el hecho), quien, cuándo, cómo, dónde y por qué.
  • Final: Es el cierre de la noticia, pues indica en qué terminaron los hechos y el desenlace de los mismos, refiriéndose a las consecuencias y/o soluciones de lo informado.

Estructura Interna

Esta parte está relacionada con el desarrollo o el cuerpo de la noticia.

  • Ordenamiento Cronológico: es cuando los hechos que componen la noticia se van ordenando hacia delante (progresivamente) o hacia atrás (regresivamente).
  • Ordenamiento Emotivo: también conocido como ordenamiento de pirámide invertida. Es el relato desde la visión de un testigo de los acontecimientos, quien hace hincapié en los aspectos más relevantes de la noticia. Este tipo de ordenamiento se relaciona con la idea principal al inicio del párrafo, se sintetiza allí, para luego ir añadiendo otros datos o ideas secundarias que engloben la noticia.
  • Ordenamiento Intensivo: la entrega de la noticia comienza con el momento más intenso, dramático o emocionante de la misma, para luego ir dando los demás datos anexos a la noticia.

El Informe

Es un tipo de exposición, que busca presentar una información de forma ordenada y específica, con mucha claridad y detalles.

La idea de un informe es que el lector se haga un juicio acerca del tema o problemática tratada y que tenga sus propias conclusiones o se motive a realizar su propia investigación.

El informe debe ser organizado y ordenado, que motive al receptor a continuar la lectura, que utilice un lenguaje claro, adecuado y preciso; que los temas sean abordados con objetividad (pues no es un ensayo), que haya una investigación u observación de por medio. Los datos deben ser específicos y concretos, asimismo, los resultados deben ser expresados a través de algún dibujo o gráfico, con el fin de facilitar la comprensión del lector.

Dentro de los tipos de informe se encuentran:

Informe Científico

En este informe se detallan hechos de orden científico, se hace referencia a algún fenómeno o a los pasos de una investigación profunda. Busca ir describiendo los procesos que han sido parte de una observación y que se han regido por el método científico.

Informe de Investigación

En este informe se presentan los resultados de una investigación o de una recolección de datos de un tema determinado. Es como una pequeña tesis, que no posee la misma profundidad, pero que cuenta con los elementos de introducción, desarrollo y conclusión.

Informe de un Acontecimiento o Suceso

En este informe se hace referencia a hechos artísticos, tales como exposiciones, obras de teatro, encuentros, conferencias, debates, simposios y otros. Al comenzar el texto se detallan el día en que ocurrió o se llevará a cabo, la hora, el lugar, el precio (si es que corresponde); luego se hace un desarrollo, donde se comentan los detalles del evento y los asistentes o datos varios y al finalizar se comentan las opiniones, efectos o consecuencias de dicho acontecimiento.