Textos no literarios

Existen textos que no se clasifican dentro de la literatura debido a que tienen otros propósitos. Aprende más sobre los textos no literarios.


¿Cuáles son los textos no literarios?

Los textos literarios son aquellos textos que sirven a los propósitos de la literatura, formando parte de toda la narrativa, la dramática y la lírica. Sin embargo, existen otro tipo de textos que son parte de géneros discursivos diferentes a los de la literatura, y que tienen finalidades totalmente distintas , funcionando en el día a día; estos pueden ser cartas, ensayos, noticias, textos argumentativos, manifiestos, currículos, etc.

Dada la gran cantidad y variedad de textos no literarios, es posible clasificarlos según diferentes criterios:

1. Según su estructura: Dependiendo la estructura textual que utilicen se pueden agrupar según textos que estén en forma de narración, descripción, exposición, diálogo, instrucción, argumentación, etc.

2. Según tema: Clasificar los textos a partir del tema que abarquen, ya sea científico, judicial, artístico, educativo, académico, periodístico, publicitario, etc.

3. Según propósito: Categorizar las formas textuales según la finalidad que tengan. Pueden ser textos que busquen convencer o disuadir, textos para informar, textos para entretener, textos educativos, etc.

4. Según el canal: A partir del medio en el que se produzcan los textos, también es posible clasificarlos en oral, escrito, audiovisual, virtual o digital, etc.

5. Según su pertenencia o no a los medios de comunicación de masas: Al ser tantos los textos que son utilizados en los medios de comunicación de masas, se pueden también clasificar las tipologías textuales en el sentido de si sirven o no para este propósito a través de revistas, diario, televisión, internet, etc.

Aparte de estas clasificaciones, el género periodístico se caracteriza por ser un género que ocupa una enorme variedad de géneros discursivos, de distinto tema, propósito estructura y canal.

Ejemplos:

Algunos ejemplos de textos no literarios son:

Artículo o informe:

Un artículo informativo, también denominado informe, entrega conocimientos específicos, datos o información sobre un tema determinado. Es un tipo de texto no literario expositivo, que puede ser sobre cualquier tema, cuyo propósito es informar, y que es frecuentemente utilizado en los medios de comunicación de masas para dar a conocer en profundidad un tema nuevo o de interés general. A continuación un ejemplo de un informe de ventas:

Con el presente, le comunico las ventas de los últimos dos meses “Junio y Julio”  en los que las ventas aumentaron considerablemente, sobre todo en lo que atañe a refacciones de frenos y transmisión. Se obtuvieron 5000 refacciones de frenos para el modelo Tsuru de Nissan, de las cuales se han vendido 4600, llegando casi a su totalidad. Para los trámites necesarios, se anexa la documentación correspondiente a los ingresos y egresos, así como copia del libro mayor. (Fuente:: http://www.ejemplode.com/11-escritos/377-ejemplo_de_informe.html)

Carta:

Aunque también puede ser utilizada en la literatura, en la cotidianeidad la carta es un texto no literario que sirve como medio de comunicación social y entrega de información (cuando la carta es informativa es entonces un texto expositivo). Generalmente no pertenece a los medios de comunicación de masas ya que se desarrolla más bien en un ámbito privado, sin embargo puede ser parte de estos a través de las cartas abiertas o el propio género periodístico de las cartas al director. Ejemplo:

Querida mamá: Te escribo rápido porque voy saliendo. Gracias por la comida, estaba muy rica. Te mando la ropa sucia con mi amigo, porfa mándame plata. Te quiero. Andrés.

Noticia:

La noticia consiste en una exposición breve y objetiva de acontecimientos actuales y de interés público. Tiene por finalidad informar, su tema es diverso aunque necesariamente novedoso, utiliza la exposición como estructura textual primaria, y pertenece a los medios de comunicación de masas. Un ejemplo de noticia:

Actor de “Star Wars” confirma que rodaje del Episodio VII comenzará a fin de mes en Londres

Óscar Isaac, quien impulsó su carrera con la cinta de los hermanos Coen “Inside Llewyn Davis” dijo que el elenco iniciará sus labores en las próximas semanas.

 LONDRES.- El actor guatemalteco Óscar Isaac confirmó que el rodaje del episodio VII de “Star Wars” comenzará a finales de mayo en Londres.

“Todo el proceso está en marcha. Vamos a rodar en unos estudios en Londres”, comentó el protagonista de “Inside Llewyn Davis” al programa de radio “Front Row”, de la emisora británica BBC Radio 4.

(Fuente: http://www.emol.com/noticias/magazine/2014/05/15/660416/actor-de-proximo-episodio-de-star-wars-confirma-rodaje-en-londres-a-fin-de-mes.html)

Otros ejemplos de textos no literarios son el discurso, el ensayo, el reportaje, columna de opinión, biografía, todo tipo de textos argumentativos, etc.