Tipos de Discurso Público

En el discurso público hay diferentes manifestaciones o situaciones donde efectuar dicho discurso, que se diferencian por las circunstancias o contextos en que se desarrolla la comunicación, sean éstas temporales o espaciales.


Dentro de los tipos de discurso público se encuentran:

Discurso Público Comunitario

Son los discursos que se realizan frente a personas que representan alguna colectividad o grupo particular y que poseen las mismas ideologías e inquietudes. Ejemplo de ello son los discursos de la CUT, reuniones de las juntas vecinales, de las federaciones de estudiantes, de un sindicato en una empresa, así como los discursos médicos o religiosos, que tengan una relevancia dentro de la comunidad que les rodea. En este sentido el tema debe ser de importancia para el público que escuche o lea el tema, que se relacione con su vida diaria y con sus necesidades sociales e informativas, por ende el lenguaje que se usará deberá adecuarse a los diferentes receptores que se tengan.

Discurso Público Conmemorativo

Es el discurso que se utiliza para situaciones específicas de festejo, ceremonias o de conmemoración de algún acontecimiento, como por ejemplo los homenajes y rituales póstumos; este tipo discursivo posee un valor determinado para los que le recepcionan, sea una significancia personal, organizacional o de una comunidad. En este ámbito se encuentran los discursos fúnebres, de despedida, de cumpleaños, inauguraciones y otros, que tendrán un lenguaje adecuado para cada circunstancia, dependiendo de la formalidad o informalidad que requiera la situación o conmemoración.

Discurso Público Religioso

Esta exposición está realizada por quienes adhieren a ciertas organizaciones religiosas o congregacionales y su temática gira en torno al hombre, a la espiritualidad, al bien, a los valores o creencias que tenga el grupo. Quien sea el emisor utiliza recursos argumentativos en su prédica o sermón, con el fin de conseguir nuevos adeptos, haciendo uso de un vocabulario formal.

Discurso Público Político

Este tipo de discurso abarca temas que interesan a la sociedad en general, a un país y son expuestos por una autoridad que cuente con reconocimiento de toda la nación. Los temas tratados pueden ser de índole de leyes, de proyectos, logros del gobierno o información que atañe a todos los sectores sociales.