Tipos de mitos

A continuación procederemos a explicarte qué es un mito, los rasgos que constituyen sus principales características, dónde puedes encontrar uno y cuáles son los tipos de mito más importantes.


¿Qué es un mito?

Los mitos son narraciones ficticias que son creadas para explicar, a través de una historia, los orígenes del mundo y sus elementos. Muy conocido es el mito de Adán y Eva, que explica la creación del hombre, y los mitos griegos, de carácter cosmogónico, que explican el origen del fuego, del mundo, del agua, del amor, entre muchos otros temas. Un mito intenta explicar el origen de algo, generalmente anterior a la historia de la humanidad. Sus personajes pueden ser grandes dioses o héroes con poderes sobrenaturales.  Muchas veces los mitos son confundidos con las leyendas, pero no hay que olvidar que éstas son narraciones ficticias que pertenecen a una localidad específica. Los mitos, en cambio, tocan temas universales. Un mito intenta explicar cuestionamientos, conflictos y preguntas que se hace un grupo de personas o una comunidad. Por ejemplo: ¿Cómo se creó el hombre, el espacio, el cielo, el agua, la tierra? El mito fue configurado por un grupo específico de personar para responder a estas preguntas, por esto su relación estrecha con la religión.

¿Cómo es un mito?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en un mito, además de un mapa conceptual que te ayudará a comprender sus rasgos más importantes.

1. Son narraciones, generalmente cortas y ficticias.
2. Son anónimos y muy antiguos.
3. Es un relato en el que sus personajes son dioses o héroes con poderes sobrenaturales.
4. Algunos lo definen como la puesta en movimiento de la imaginación del hombre primitivo.
5. Existen muchos tipos de mitos, como el mito antropogénico (creación del hombre), teogónico (nacimiento de un Dios), cosmogónico (creación del Universo), entre otros.

¿Dónde puedo encontrar un mito?

Al ser narraciones tan antiguas, los mitos son muy conocidos en todo el mundo. Existen muchos libros que reúnen mitos según sus orígenes, culturas, etc. Existen mitos occidentales, orientales y otros que pertenecen a una cultura específica. Si buscas un mito para leer su historia te recomendamos ir a cualquier biblioteca o consultar directamente en internet. De seguro encontrarás mitos creados hace miles de años. Por ejemplo, los mitos griegos, romanos y los mitos bíblicos son algunos de los más conocidos en Occidente.

Tipos de mito

A continuación te mostraremos cuáles son los tipos más importantes de mitos que existen.

1. Mito antropogénico: es el mito que intenta explicar el origen del hombre en el mundo. Conocidos son los mitos de Adán y Eva, por ejemplo, que explica el origen del hombre desde una visión cristiana. Otros mitos antropogénicos explican la creación del hombre desde una perspectiva griega, romana, celta, china, etc. Casi todas las grandes culturas poseen mitos antropogénicos.

2. Mito cosmogónico:
es aquel que explica el origen del universo y sus componentes. Nuevamente, la mayoría de las grandes culturas tienen mitos que explican el origen del hombre según sus distintas perspectivas. Recuerda que todas ellas son narraciones válidas, y ninguna está por sobre otra. Son producto de la imaginación del hombre antiguo, que no poseía, en esos años, herramientas para explicar los orígenes de los elementos que veía en su vida.

3. Mito del héroe: este tipo de mito, más que una narración, es el nombre que se le da a un conjunto de etapas y niveles que debe ir superando un personaje principal para llegar a un objetivo final. La mayoría de los cuentos infantiles utilizan este modelo para relatar la vida del personaje principal o héroe.

4. Mito de fundación: relata ficcionalmente la forma en que se crea una localidad, pueblo o ciudad.

5. Mito teogónico: como su nombre lo indica, relata el origen de los dioses.