Tipos de relatos narrativos.

El narrador es la voz encargada de relatar la historia. A continuación verás que puede contar el relato de distintas maneras.


Perspectiva narrativa: El narrador dentro o fuera de la historia:

Para presentar los sucesos y el hilo del relato, la voz narrativa puede ubicarse desde una perspectiva externa a la misma historia como un narrador heterodiegético (hetero: otro,  distinto y diégesis: historia, por lo tanto un narrador lejano que se separa del relato en sí), o bien contar desde dentro del relato, participando o estando más cercano a las acciones y sucesos, como un narrador homodiegético (homo: igual, mismo, es decir dentro de la historia). En este sentido, clasificados por perspectiva narrativa, es posible identificar dos tipos de narradores: narrador homodiegético y narrador heterodiegético.

Grado de conocimiento del narrador:

Además de la perspectiva desde la que relata la voz narrativa, esta puede clasificarse también según cuanto sabe o conoce de la historia. Según esta clasificación, podemos distinguir cuatro tipos de narradores:

  • Narrador omnisciente:

 Es el narrador consciente de todo lo que ocurrió, ocurre y ocurrirá en el relato. Conoce la historia, el ambiente y a los personajes en plenitud, por lo que puede saber incluso lo que piensan o sienten. Como es un narrador de conocimiento absoluto, es de tipo heterodiegético y asume cierta objetividad que lo distancia de los personajes y el relato, sin embargo, puede contar la historia como quiera, desde su punto de vista y emitiendo sus propias opiniones.  Es común confundir este tipo de narrador con el autor, debido a que ambas son figuras que conocen la narración en su totalidad, sin embargo, cabe destacar que son entes apartes en donde el narrador ficticio es creado por un autor real.

  • Narrador  de conocimiento relativo:

También llamado narrador observador o de conocimiento limitado, este tipo de narrador se caracteriza por relatar desde fuera del relato (narrador heterodiegético) sólo lo que se puede observar. En otras palabras, lo único que conoce son los hechos y factores visibles que narra tal cual como los ve. Se diferencia del narrador omnisciente sobre todo en que, a diferencia de este, desconoce lo que ocurre dentro de los personajes, y no posee el conocimiento absoluto del pasado y futuro que sí caracteriza al narrador omnisciente.

  • Narrador protagonista:

El narrador coincide con el personaje principal de la narración, en

donde es el encargado de contar los sucesos y acciones que le ocurren a él mismo, haciendo una especie de autobiografía al ser él el centro de la historia. Generalmente el relato del narrador protagonista se hace desde la primera persona narrativa ya que habla desde el YO, y al ser parte de la historia en sí, está dentro del tipo homodiegético.

  • Narrador testigo:

Como dice su nombre, este tipo de narrador es testigo de lo que va ocurriendo en el relato, ya que estando dentro de la misma historia, presencia los sucesos y acciones que generalmente le ocurren a otro personaje protagonista. Como narrador homodiegético es personaje del relato, sin embargo, en la mayoría de los casos no tiene mucha incidencia en la trama, y se limita a contar lo que ve.

El panorama general de los tipos de narradores según ambas clasificaciones puede resumirse de esta manera:

Homodiegético

Heterodiegético

Protagonista

Omnisciente

Testigo

De conocimiento parcial

También es posible clasificar a los narradores según otros aspectos, como por ejemplo si es objetivo o subjetivo, o respecto a la persona narrativa desde la que narra. Para esto último, debido a los roles que cumplen contando el relato, generalmente los tipos de narradores se asocian a las personas narrativas de la siguiente manera:

Narrador protagonista con Primera persona

Narrador omnisciente con Tercera persona (en muchos relatos enuncia desde la segunda persona para referirse a un tú)

Narrador testigo con Tercera persona

Narrador de conocimiento parcial con Tercera persona

 

Ejemplos:

Texto 1:

Todas las noches antes de dormir pasaba horas y horas dando vueltas en la cama, pensando sobre la vida, su signficado y su sentido; pero estos pensamientos lo deprimían mucho, porque siempre llegaba a la conclusión de que la vida no valía nada, porque al final todos nos vamos a morir. 

 
Cansado de todo eso, decidió empezar una estricta dieta donde la última comida la hacía a las seis de la tarde, y así por las noches, mientras pasaba sus acostumbradas horas dando vueltas en la cama, en vez de pensar sobre la vida, pensaba en lo que iba a desayunar al día siguiente, y desde entonces fue muy feliz en su ignorancia.”
(Fuente: Sir Helder Amos en http://www.365microcuentos.com/)
 

Tipo de narrador: Heterodiegético, omnisciente y en tercera persona narrativa. 

 

Texto 2:

“Y cuando nos divorciamos se llevó la mitad del carro, de la casa, de mis cuentas bancarias y también se llevó la mitad de mi corazón.”

(Fuente: Sir Helder Amos en http://www.365microcuentos.com/)
 

Tipo de narrador: Homodiegético, protagonista, subjetivo y en primera persona narrativa. 

 

Texto 3:

“La familia de Viviana era una familia común y corriente. Ambos padres provincianos, eran siempre muy amables y atentos, aunque siempre parecían estar un poco melancólicos. La relación de Viviana con ellos era extraña sin embargo, como si ella tuviera cierto poder sobre ellos..”

Tipo de narrador: Homodiegético, testigo, subjetivo y en tercera persona. 

 

Texto 4:

Todas las lámparas de la tienda comenzaron a moverse rápidamente de un lado a otro, los cristales chocaban entre sí y caían al suelo en mil pedazos al mismo tiempo que los vidrios de las ventanas explotaban haciendo un ruido ensordecedor..”

Tipo de narrador: Heterodiegético, de conocimiento parcial, objetivo y en tercera persona.