Tipos de Narrador
126

Print Friendly

Las historias que corresponden a la narrativa son creadas o inventadas por el autor o escritor (ser humano real) y quien las relata es el narrador, siendo éste una creación – también – del autor.

Es su voz, una especie de alma de éste, es decir, un modo de que esté presente en el relato, pero sin hacerse parte activa del texto que está creando; de este forma si el autor es una mujer perfectamente su voz puede ser la de un hombre o viceversa o adquirir un rol de niño a anciano sin que esto altere el contenido, sino que sólo es un recurso para determinar al narrador. Este puede estar dentro de la misma historia que cuenta, siendo un personaje más o viendo los acontecimientos desde afuera, teniendo su opinión personal de los hechos o siendo objetivo. La configuración del narrador dependerá de las intenciones que tenga.

Narrador Homodiegético

Es el que forma parte de la historia y se clasifican en:

Narrador Protagonista

Es el que relata los sucesos en primera persona y participa de forma activa y principal de los acontecimientos, es por eso que las acciones giran en torno a él y a su proceder; de esta forma, va narrando de modo subjetivo lo que vivencia y las aventuras o situaciones que le corresponde experimentar dentro de la historia.

Narrador Testigo

Realiza el relato desde otra óptica, es decir, si bien narra en primera persona ya no es él en quien se centra la acción, sino que va contando lo que ve y acontece a otros personajes dentro de la trama; su rol se limita a mantener informado al lector de lo que ocurre, pero desde el prisma de un espectador, asumiendo una postura más objetiva.

Narrador Heterodiegético

Este es un narrador que no forma parte de la historia y, por ende, cuenta los hechos desde fuera, lo que conlleva a que su exposición sea en tercera persona y de una forma objetiva; asimismo, guarda una cierta distancia de los sucesos que relata.

Narrador Omnisciente

Es el que lo sabe todo, está completamente informado de lo que sucede dentro de la historia, ya sea de hechos pasados, presentes o futuros. Puede hacer completas descripciones de los personajes, pues conoce su interioridad, sentimientos y pensamientos, lo que puede causar una cierta animadversión hacia alguno de ellos e influir en el lector o simplemente acotar de ellos con simpatía y neutralidad.

Narrador Objetivo

Es que narrador que va relatando sólo lo que acontece en la exterioridad de la historia, dando datos específicos y concretos acerca de lugares o acciones que van desarrollándose entre los participantes, sin recurrir a la subjetividad ni menos con la intención de conocer lo que sienten o piensan los personajes; esto es porque este narrador no está dentro de la interioridad de los mismos, es decir, de su conciencia.