Tipos de sustantivos y frases sustantivas

Los sustantivos son el nombre de las cosas. A continuación, entenderás como son y como funcionan gramaticalmente.


Sustantivos y frases sustantivas:

Los sustantivos son aquellas palabras que nombran a las cosas, nombres que cuando se agrupan con otras palabras que complementan o modifican el nombre, el conjunto de palabras es llamado frase nominal o sustantiva. Los sustantivos pueden ser objetos, personas, lugares, animales, y seres de todo tipo, abstractos y concretos.

Tipos de sustantivos:

Sustantivos masculinos y sustantivos femeninos:

Determinados por el género gramatical, los sustantivos pueden ser femeninos o masculinos. Es posible distinguirlos por los pronombres y artículos que los acompañan (Femeninos: ella, ellas, la, las, una, unas. Masculinos: él, éllos, un, unos), por los morfemas de género (es decir, la parte de las palabras que indica el género, como por ejemplo la en niña, diferente de la en niño), o bien por los nombres que en sí indican su género (como por ejemplo caballo y yegua)

Sustantivos comunes y sustantivos propios:

Es posible clasificar los sustantivos según el tipo de objetos o seres que nombren. Si son cosas generales que constituyen una categoría o una especie, se denominan sustantivos comunes, en cambio, son los sustantivos propios los que se usan para nombrar o distinguir algo específico que denote una diferencia con el resto de ejemplares de la categoría o especie. Cabe destacar que los sustantivos comunes se escriben en minúscula (a menos que comiencen una frase o párrafo), mientras que los sustantivos propios siempre llevan su primera letra en mayúscula.

            Ejemplo:

Sustantivos comunes: casa, patio, país, persona, niño, hospital, ministerio, profesora, planeta, ciudad, amor, día.

Sustantivos propios: María, Pedro, Lunes, Saturno, Ministerio de Obras Públicas, Saturno, Buenos Aires, Hospital del   Trabajador.

De esta manera, cuando nos referimos a sustantivos comunes, como por ejemplo el hospital, se denota como cualquier hospital, un caso general. Sin embargo, si decimos Hospital del Trabajador, un sustantivo propio, designamos algo en específico.

Sustantivos concretos y sustantivos abstractos: 

Los sustantivos concretos son nombres de cosas físicas y tangibles, es decir, seres que pueden abarcarse, sentirse y percibirse a través de los sentidos, como por ejemplo mesa, silla, torta, perfume, sal, roca, hielo, bufanda, niño, colegio, cielo, estrella, corazón, cuadro, etc. En cuanto a los sustantivos abstractos, consisten en conceptos inabarcables e inmateriales que no se perciben con los sentidos corporales, sino mediante la mente y las emociones. Ejemplos de nombres o sustantivos abstractos son justicia, amor, dolor, pena, filosofía, paradoja, confusión, esfuerzo, etc.

 Sustantivos simples y sustantivos compuestos:

Los sustantivos simples son nombres sin prefijos ni sufijos y que tienen sólo un lexema, es decir sólo un concepto léxico. Al contrario, los sustantivos compuestos se caracterizan por estar formados por más de un elemento; ya sea un prefijo y una raíz léxica, o más de un lexema en una palabra.

Ejemplo:

Bienvenido: Sustantivo compuesto ya que tiene dos lexemas: bien venido (de venir)

Mesa: Sustantivo simple (un componente léxico)

Dolor: Sustantivo simple (un componente léxico)

Quitasol: Sustantivo compuesto (dos lexemas)

Posponer: Sustantivo compuesto (un lexema: poner y un prefijo: pos)

Frases sustantivas:

La frase nominal o frase sustantiva consiste en una frase que se forma a partir de un nombre o sustantivo, en donde éste es el núcleo de la frase, y el resto de las palabras (ya sean artículos, pronombres, otros sustantivos, adjetivos, etc.), tienen la tarea de modificar, afectar o agregar información o características sobre ese núcleo. En otros términos, una frase nominal es un grupo de palabras que en general trata sobre el sustantivo.

Ejemplo:

Mi vecina nueva, ésa que vive en el departamento de al frente,…

mi: Adjetivo posesivo que caracteriza al sustantivo

vecina: Nombre o sustantivo común, concreto, singular, simple, femenino. Núcleo de la frase nominal

nueva: Adjetivo calificativo que caracteriza al sustantivo

Ésa que vive en el departamento de al frente:  Complemento del nombre que indica rasgos del sustantivo (complementa la información del nombre)

 

La casa amarilla de mi primo

la: Artículo definido que introduce al sustantivo

casa: Sustantivo común, concreto, femenino, singular, simple.

amarilla: Adjetivo calificativo que caracteriza al sustantivo

de mi primo: Complemento del nombre

 

Por último, cabe destacar que las frases sustantivas sí pueden contener verbos, sin embargo, lo central, es el nombre o sustantivo, que es de lo que se está diciendo algo.