Estrategias de Producto

Estrategias de Producto; línea y mezcla de productos, y sus ejemplos.


En la publicación anterior “Producto” se pudo apreciar la importancia de la variable Producto en el Marketing Mix, en cual lo definimos en la publicación “¿Qué es el Marketing Mix?”. En la publicación a continuación se aprenderá que las estrategias de producto son un conjunto de tácticas y acciones aplicadas al producto que se implementan en el mercado con el fin de satisfacer las necesidades de mejor manera y así aumentar las ventas, la fidelidad y el reconocimiento de marca.

Estrategias de Producto

Para poder definir las estrategias de producto se requiere entender la diferencia entre línea y mezcla de productos.

Una línea de productos es un conjunto de productos que tienen características similares entre sí, que se dirigen a un mismo mercado meta (o mercados muy similares), y que por lo tanto se distribuyen a los mismos lugares y que se promocionan de manera muy similar. Una misma compañía puede alargar sus líneas de productos para poder estar presentes en la mayor parte de la categoría.

Un claro ejemplo sería la línea de electrodomésticos; refrigerador, lavadora de ropa, secadora de ropa.

Si pensamos en las grandes compañías, como Coca Cola, vemos que tiene una amplia línea de productos en bebidas gaseosas. Sus bebidas se distribuyen a los mismos puntos de venta, y tienen variaciones pequeñas en cada uno de sus productos.

Para tomar decisiones estratégicas sobre las líneas de productos, se debe establecer ciertos parámetros de decisión.

  • Amplitud de líneas de productos. Para un eficiente planteamiento estratégico enfocado al producto, la empresa debe decidir cuántas líneas de productos está dispuesta a manejar la compañía, considerando sus fortalezas y debilidades, y cuánto esfuerzo están capacitando a enfocar a cada línea. A todas las líneas de productos juntas con las que cuenta la empresa, se le llama Mezcla de Productos.
  • Longitud de la línea de productos. Para un eficiente planteamiento estratégico enfocado al producto, la empresa debe decidir cuál será la cantidad de productos que tendrá cada una de las líneas con las que cuente.
  • Profundidad de la línea de productos. En este punto, la empresa debe decidir cuántas versiones de cada producto sacar al mercado. Por ejemplo; un mismo producto para el cabello puede tener formato familiar (un envase grande y conveniente), un formato común (de 750 ml.), y un formato de bolsillo para cargar en viajes.
  • Consistencia de la línea de productos. La Consistencia se refiere a la similitud que tienen cada una de las líneas de productos entre ellas. Una empresa por lo general tiene líneas de productos pertenecientes a categorías parecidas o que se encuentran en un mismo punto de venta. Por ejemplo: una misma compañía puede tener líneas de productos de legumbres, como también tener de condimentos para comidas. Son líneas consistentes entre sí. La misma compañía puede decidir tener líneas de productos que no sean muy consistentes entre sí, pero por lo general utilizan distintos nombre de marca para cada línea, totalmente independiente de las demás para poder posicionarse correctamente en la mente de los consumidores.

Cuando las compañías tienen en cuenta los factores anteriormente mencionados para generar estrategias de línea y mezcla de productos, se acercan a lograr el éxito en cada uno de los productos que lancen al mercado. El análisis de estos factores, además es muy importante para mantener un orden y alineamiento estratégico a nivel interno en la empresa. Esto ayuda a tener mayor claridad de las metas y objetivos generales de la empresa.

Recuerda: Para establecer estrategias de línea o mezcla de productos, siempre debe haber un enfoque al cliente. El papel de las investigaciones de mercado, de los análisis de satisfacción del cliente, y de los análisis previos que se realizan antes de lanzar un producto al mercado, es crucial para asegurar que el producto sea generado para satisfacer una necesidad o para cubrir segmentos del mercado que no están bien cubiertos.