Marketing Mix

Definición de Marketing Mix, su uso actual y la importancia de su buena construcción.


Como se pudo apreciar en la  publicación “¿Qué es Marketing?”, el Marketing trata principalmente de generar productos y servicios que satisfagan las necesidades precisas de las personas o de grupos de ellas. Para que esto ocurra, se deben realizar varios análisis constantemente para saber cuál es la mejor manera de satisfacer una necesidad. Una vez que se genera un producto satisfactor, entra en juego el Marketing Mix. El Marketing Mix es un conjunto de elementos clave de analizar y pensar por la compañía al momento de generar un nuevo producto.

Mix de Marketing = 4P

Marketing mix

Cuando las compañías quieren lanzar al mercado un nuevo producto, deben realizar un Marketing Mix, que en palabras simples, se trata de una suerte de “informe” en el que se detallan todos los aspectos relevantes al producto y a sus estrategias a través del tiempo. De esta manera, se logra visualizar el nuevo lanzamiento desde todas las aristas correspondientes al producto.

El Marketing Mix consta de 4 aspectos o variables principales, también llamados las “4 P del Marketing”: Producto, Precio, Plaza y Promoción. En cada una de las 4P se determinan aspectos diferentes:

  • En la variable Producto la compañía debe detallar tanto los aspectos físicos como los beneficios intangibles que proporciona el producto, las necesidades que cubre, y el tipo de producto al cual se refiere.
  • En la variable Precio, la compañía debe determinar los métodos que utilizará para la fijación de precios del producto y las estrategias de precio en cada etapa del ciclo de vida.
  • En la variable Plaza (Distribución), la compañía determina la utilización y tipos de canales de distribución, y la concordancia de estos con el resto de las variables del Marketing Mix.
  • En la variable Promoción, la compañía determina los mensajes comunicacionales a enviar a sus mercados metas, los medios, y las herramientas promocionales a utilizar.

¿Cómo hacer un Marketing Mix eficientemente?

Para que la herramienta del Marketing Mix sea útil, es decir, para que realmente refleje lo que la compañía o su departamento de Marketing espera del producto en el mercado, se le debe dar mucha atención a los siguientes puntos:

  • Las 4P deben estar entrelazadas y tener concordancia entre cada aspecto decidido sobre el producto. Esta característica que debe tener el Marketing Mix es sumamente importante, debido a que a partir de un producto o servicio específico, se deben determinar estrategias de precios, distribución y de promoción, y si estas estrategias no coinciden en cuanto a metas y objetivos, entonces probablemente el producto fracasará.Como ejemplo, se podría suponer que una compañía quisiera lanzar al mercado una bebida gaseosa. La bebida gaseosa es un producto de conveniencia; es decir, un producto que se adquiere fácilmente, sin necesariamente comparar precios, y que los consumidores saben donde encontrarlo. Al ser un producto de conveniencia, el precio no debe ser muy alto, y debe fijarse en base al precio promedio de mercado como principal referente. Al ser un producto de conveniencia con un precio similar al promedio de mercado, entonces se debe tener en cuenta que la distribución debe ser intensiva y mi producto debe estar en donde está mi competencias; supermercados, almacenes, kioskos, etc. Al contar con una distribución intensiva, se debe generar un alto volumen de producción ya que es un producto relativamente masivo, por lo tanto, los medios de comunicación que hay que utilizar para enviar los mensajes deben ser medios masivos, como la televisión, la radio o la vía pública. Con este ejemplo se aclara la idea de que el precio, la distribución y la promoción de un producto deben estar alineados entre sí y alineados con el tipo de producto que se quiere comercializar.
  • Es muy importante considerar que el Marketing Mix, además tener alineamiento entre sus variables, debe estar alineado con el Mercado Meta al cual se apunta. Ninguna de las cuatro variables del Marketing Mix tendría sentido si no existe una amplia visión sobre el cliente. Para poder establecer estrategias eficientes, se debe tener como foco al futuro cliente; saber qué beneficios busca en un producto, dónde compra y cómo prefiere comprar, qué medios comunicacionales frecuenta más, si es que es usuario recurrente de internet, entre otros. Es por esto que el Marketing Mix está muy ligado al proceso de Segmentación. Mientras el Proceso de Segmentación ayuda a la compañía a aclarar los puntos más relevantes sobre sus futuros clientes, el Marketing Mix permite ordenar todos los aspectos relevantes al producto, al precio, a la distribución y a la promoción, en función del perfil de clientes previamente determinado.

Recuerda: Cada una de las 4P del Marketing Mix debe ser consecuente tanto con las demás Ps, como con el objetivo principal de la compañía; el cliente.