Matriz BCG

Desarrollo de los conceptos de cada tipo de producto según su crecimiento y su participación; producto estrella, producto vaca lechera, producto perro y producto interrogante.


Las empresas utilizan muchísimos tipos análisis para aumentar la posibilidad de éxito en la toma de decisiones. La matriz BCG es un análisis de productos o unidades de negocios de una compañía, que analiza los productos según su ritmo de crecimiento en el mercado y su cuota de participación en el mismo.

Matriz BCG

Esta Matriz le proporciona a la empresa la facultad de tomar decisiones informadas sobre si invertir o no en sus productos. Además, le permite identificar cuáles son los productos que generan mayores utilidades. La clasificación de los productos de la Matriz BCG también pueden deberse a la etapa del ciclo de vida en la que se encuentra cada uno.

Importancia de la Matriz BCG

Ésta y cualquier matriz de productos, tiene como objetivo proveer a la empresa de información valiosa acerca de cómo el mercado percibe sus productos y de cómo esto último se traduce en la participación de mercado y en la tasa de crecimiento de los productos. Además de ser un factor muy importante en la toma de decisiones con respecto al mercado y a las personas a las que se dirigen, es muy útil para plantear metas y objetivos en procesos internos, como procesos de producción, recursos humanos necesarios, costos fijos y variables, entre otros.

La Matriz considera 4 clasificaciones: producto estrella, vaca lechera, interrogante y perro.

matriz bcg

Producto Estrella

Esta clasificación de producto se sitúa en donde hay un alto crecimiento y una alta participación de mercado. El producto Estrella se caracteriza por generar alta rentabilidad. Se vende en grandes cantidades y tiene un muy buen nivel de posicionamiento en la mente de los consumidores. Si se compara con el ciclo de vida del producto, es muy probable que el producto se encuentre en la última mitad de la etapa de crecimiento.

Producto Vaca Lechera

Esta clasificación se sitúa donde hay alta participación de mercado y bajo crecimiento. Los productos Vaca Lechera son generadores de volumen de venta, pero no son productos con un futuro alentador. Probablemente ya alcanzaron su máximo de crecimiento, y ahora sólo generan ventas. Son productos indispensables para la empresa, ya que producen ventas sin requerir demasiada inversión. Si se compara con el ciclo de vida, son productos que están en plena etapa de Madurez.

Producto Interrogante

Esta clasificación se sitúa en donde hay una baja participación de mercado pero un alto crecimiento. Se les llama productos Interrogantes, porque si bien están creciendo, no se sabe con seguridad si será un producto que genere altos volúmenes de venta o participación. Este producto puede convertirse en un producto estrella. Si se compara con el ciclo de vida, puede asumirse que es un producto que se encuentra en etapa de Introducción, debido a que va creciendo pero aún no está posicionado en la mente de los consumidores.

Producto Perro

Esta clasificación se sitúa donde hay baja participación y bajo crecimiento del producto en el mercado. Son productos no rentables para la empresa; no están bien posicionados y tampoco están creciendo. Por lo general, estos productos sólo producen pérdidas para la empresa. Si lo comparamos con el ciclo de vida, se establece claramente que el producto se encuentra en la etapa de declinación. Debido a que está en la última etapa del ciclo de vida del producto, la empresa debe decidir si re invertir en el producto para que vuelva a ser rentable o desecharlo.

En el caso de los productos Perro, muchas veces las empresas deciden continuar con los productos aunque no sean rentables. Esta decisión se basa en la intención de la empresa de tener presencia de marca en la mayor cantidad de mercados posibles, aunque no les sea rentable, y así quitarle mercado a la competencia.

Recuerda: Esta Matriz le permite a la empresa tener claridad acerca del presente, pasado y futuro de sus productos, para así tomar decisiones estratégicas correctas.