Nicho de Mercado

Conoce la definición, importancia en la actualidad y ejemplos de nicho de mercado.


En la publicación pasada, “Segmentación de Mercado“, se describió la manera en que las compañías dividen el Mercado Total en pequeños trozos o segmentos con el objetivo de identificar perfiles de consumidores. Encontramos que el segmento al cual se dirige principalmente la compañía es el Mercado Meta. Un Nicho de Mercado también es un perfil determinado de consumidores, pero tiene necesidades muy especiales.

Nicho de Mercado

Un Nicho de Mercado se define como un grupo pequeño de consumidores, que comparten una misma necesidad muy específica. Los Nichos de Mercado son tan pequeños, que la mayoría de las veces tienen necesidades que no están siendo atendidas, debido a que ninguna compañía ha podido detectar la necesidad o problema.

Para las grandes compañías, satisfacer las necesidades de un Nicho de Mercado puede ser poco eficiente, ya que deben realizar bastantes esfuerzos para un mercado que no es lo suficientemente rentable, y que no les generará un volumen de ventas lo suficientemente grande.

La detección de un Nicho de Mercado es difícil. Es un grupo muy pequeño de personas que requieren una solución específica para satisfacer su necesidad. La mayoría de las veces, las soluciones generadas para los Nichos de Mercado provienen de personas que también son parte del nicho o que conocen a alguien que lo es. De esta manera, las personas generan soluciones a problemas que son difíciles de detectar.

Para pequeñas empresas, los Nichos de Mercado son excelentes oportunidades. El nicho, al ser un mercado pequeño, las empresas no deben invertir muchos esfuerzos, sólo generar soluciones muy específicas.

Para satisfacer las necesidades de un Nicho de Mercado es necesario conocer muy bien a las personas que lo integran. El Proceso de Segmentación debe ser muy exacto. Saber sobre el estilo de vida de los consumidores, la manera en que prefieren adquirir productos, los lugares que frecuentan, y los medios de comunicación que atienden, es imprescindible para que el Nicho de Mercado sea rentable a corto y largo plazo.

Un ejemplo de nicho de mercado podría ser generar una tienda de ropa de diseñador para mascotas. Si bien parece una idea alocada, existen personas que estarían dispuestas a pagar por un producto como éste. Sería un grupo pequeño de personas, amantes de los animales y de sus mascotas, preocupadas por la moda y con alto poder adquisitivo. Si bien, la tienda no tendría un alto volumen de ventas, si podría cubrir un precio alto por sus productos, y probablemente tendría unos cuantos clientes cautivos. En este caso, lo importante no sería generar muchas ventas, sino generar un alto nivel de utilidades. Sería una solución rentable para una empresa pequeña o mediana.

Características de los Nichos de Mercado

Los Nichos de Mercado tienen las siguientes características:

  • Los integrantes del Nicho de Mercado son personas con disposición a adquirir un producto que satisfaga su necesidad; tienen una muy buena predisposición.
  • Un nicho de mercado por lo general no cuenta con muchas compañías que puedan solucionar su problema, por lo que es un mercado muy atractivo.
  • Si bien es un grupo limitado de personas, tiene un tamaño suficientemente grande como para generar utilidades a una compañía.
  • Es un grupo de personas muy segmentado, por lo que se puede identificar fácilmente el perfil de consumidores; todos tienen algo en común.

RECUERDA: Solucionar un problema a un Nicho de Mercado que nadie más ha atendido, significa ser pionero y única opción para los consumidores. Esto aumenta las probabilidades de que los consumidores sean fieles a la compañía que le ofrezca el producto o servicio, y que estén dispuestos a pagar una alta suma de dinero por obtenerlo.