Precio: importancia y sus métodos de fijación

Importancia del precio, métodos de fijación de precio y ejemplos.


Precio como atributo del Producto

El factor Precio, no sólo se refiere al valor monetario que se le asigna a un producto o servicio en particular para poder competir en el mercado y generar ingresos. El precio es mucho más que eso. Este factor significa mucho para los consumidores, mucho más de lo que ellos pueden percibir de manera consciente. El precio es un factor que afecta a la percepción psicológica de los consumidores, y que puede afectar drásticamente la decisión de compra de un consumidor. La manera más básica en cómo afecta el precio psicológicamente al consumidor, es asociando un alto precio a alta calidad y un bajo precio a baja calidad. Cuando un consumidor no tiene clara su decisión de compra, evalúa las alternativas varias veces, y si busca un producto de calidad elegirá el de precio más alto antes que el de precio más bajo. Los productos pueden ser prácticamente iguales, pero si el consumidor cuenta con mayor poder adquisitivo y valora la calidad, elegirá el producto que le transmite mayor calidad, y en este caso, sería el que tiene un precio mayor.

Existen muchas maneras en las que el factor precio puede ser un atributo determinante del producto y generar percepciones en los consumidores. Por eso es que es tan importante fijar un precio estratégico, de acuerdo a la competencia, a lo que la compañía pretende generar, y a lo que los consumidores están dispuestos a pagar por sus beneficios.

Métodos de Fijación de Precios

Existen 3 diferentes métodos de fijación de precios independientes entre sí, pero que las empresas tienden a combinar. Se trata más que nada de visiones que la empresa evalúa y pone en una balanza para generar un precio atractivo y acorde con sus objetivos.

  • Método de fijación de precios basado en el Costo del Producto.

    Muchas empresas fijan sus precios de esta manera, y depende de cual es el costo de producción del producto y de cuántas utilidades quiere generar. Por lo general, se establece una proporción del costo del producto como margen de utilidad, de esta manera, las empresas pueden determinar el tiempo que se demorarán en recuperar la inversión o en generar una cantidad específica de utilidades según el volumen de ventas que generen.

  • Método de fijación de precios basado en la Competencia.

    Si se está insertando un producto en un mercado muy competitivo, con varios participantes, entonces la empresa fija su precio de acuerdo al precio promedio de mercado. Puede establecer un precio sobre o bajo el precio promedio dependiendo de sus intenciones estratégicas, pero por lo general se acerca bastante al promedio del mercado. Éste método de fijación de precios es bastante recurrente debido a que el precio promedio de mercado representa lo que los consumidores en promedio estarían dispuestos a pagar, y da a entender que las empresas generan cierto margen de utilidades teniendo esos productos en el mercado a ese precio.

  • Método de fijación de precios basado en el Mercado.

    Éste método se basa en fijar un precio acorde a lo que estarían dispuestos a pagar los futuros consumidores y mercado meta. En mercados en los que no hay mucha competencia y una empresa ofrece un producto con características innovadoras, no puede apoyarse en un precio promedio de mercado debido a que el mercado en el cual se acerca su producto no está lo suficientemente desarrollado. Tampoco podría apoyarse sólo en establecer un margen de utilidad al costo del producto debido a que podría fijar un precio demasiado alto o un precio demasiado bajo que perjudicara la percepción del cliente hacia el producto. En este caso deben hacerse investigaciones de mercado para poder averiguar cuál es el precio que el cliente estaría dispuesto a pagar y desde ese punto, establecer un precio estratégico.

En general, se utilizan los 3 métodos de fijación de precio, debido a que los tres son factores que la empresa debe considerar para generar un producto con un precio atractivo y acorde a la competencia y a sus actividades internas.

Recuerda: Fijar un precio no sólo significa asignarle un valor de intercambio al producto, sino también asignarle un atributo de percepción muy importante para los consumidores.