Mercado en Marketing

Concepto de Mercado; definiciones y su uso en las diferentes disciplinas.


El concepto de Mercado es utilizado en Economía para describir las transacciones de oferta y demanda, es decir, la relación que existe entre vendedores y compradores. El mejor ejemplo de este concepto es una feria o mercado propiamente tal, en donde existe un gran grupo de vendedores o feriantes que ofrecen variados productos a un grupo de posibles compradores.

Mercado en Marketing

En Marketing, el concepto de Mercado es diferente. Se trata de personas u organizaciones con ciertas necesidades que deben ser satisfechas, que tienen poder adquisitivo y voluntad para gastar dinero. En otras palabras, el Mercado es un grupo de personas a quienes se les puede solucionar un problema o satisfacer una necesidad.

Para una compañía, el Mercado representa un gran grupo de personas que pueden convertirse en compradores o clientes habituales. El Mercado específico al cual apunta una empresa es llamado Mercado Meta, y se determina gracias al proceso de Segmentación.

Las empresas pueden desenvolverse en diferentes mercados, dependiendo de dónde operen. Por ejemplo, una compañía podría operar en dos mercados diferentes; el mercado Mexicano y el mercado Chileno al mismo tiempo, siempre y cuando se tome en cuenta que las necesidades de cada mercado son diferentes ya que las sociedades también lo son.

RECUERDA: En Marketing, utilizamos el concepto Mercado para referirnos a las personas que queremos convertir en nuestros futuros clientes.