¿Qué es Marketing?

Definición del concepto de Marketing y su utilidad en el mundo empresarial.


Desde hace ya unas cuantas décadas, se ha generado el concepto de Marketing o Mercadeo para la administración de empresas. Existen variadas definiciones de Marketing y en la mayoría de ellas encontraremos conceptos como “estrategia comercial”, “producto”, “publicidad” o “propaganda”.

La definición que trabajaremos será una de Phillip Kotler, que es considerado uno de los padres del Marketing desde sus inicios y hasta el día de hoy, quien redefinió el concepto de Marketing el año 2003 como un “proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.

Los inicios del Marketing

Cuando el concepto de Mercadeo o Marketing comenzó a hacerse conocido en el mundo empresarial, era utilizado para generar mejores ofertas y así lograr un mayor volumen de venta. El papel principal del Marketing era persuadir a los consumidores para que eligieran una marca en vez de las otras y así aumentar el número de unidades vendidas. Más que enfocarse en las necesidades de los clientes, el enfoque estaba puesto en el producto y en aumentar las ventas de la compañía.

El Marketing de hoy

Si bien hoy en día, el mercado en general aún practica un enfoque hacia el producto como se hacía en un comienzo, la real tarea de los Mercadólogos consiste en encontrar necesidades insatisfechas en las personas, para generar productos, servicios o ideas que puedan satisfacer esas necesidades. A diferencia del enfoque que se le daba al Marketing en sus inicios, en estos tiempos el Marketing eficiente se basa en la capacidad de empatía de las compañías para con sus clientes; es decir, el Marketing se preocupa de que los clientes reciban exactamente lo que necesitan. De esta manera, la compañía logra el factor que la diferencia de la competencia, la fidelidad de los clientes, y una buena imagen de marca.

Si nos centramos en la principal diferencia; antes, el Marketing estaba enfocado en generar la persuasión para que las personas compraran un determinado producto. Mientras que hoy, el Marketing está enfocado en generar un producto valioso y especial para cada persona.

El Marketing genera valor agregado a los productos para satisfacer de la mejor manera posible las necesidades de cada grupo o cada persona.

Actividades de Marketing

A partir del descubrimiento de la necesidad se realizan estudios y análisis del mercado para conocer en profundidad al posible cliente, a la competencia, para reconocer las fuerzas externas que pudieran afectar el éxito de un producto y las capacidades reales con las que cuenta la compañía para enfrentar estas amenazas, entre otros. Cuando ya se cuenta con toda la información necesaria, se generan estrategias para cada aspecto relevante del Marketing, en donde se utiliza el Mix de Marketing (4P del Marketing) para asegurarse de que todos los aspectos relevantes al lanzamiento de un producto al mercado estén considerados.

¿Qué es lo más importante para hacer un Marketing eficiente?

Lo más importante es conocer a las personas. Si se reconoce una necesidad, se debe conocer también a la persona que tiene esa carencia. A las personas a las cuales dirijo mis esfuerzos de Marketing se les llama Mercado Meta o Mercado Objetivo, y las descubro gracias al proceso de Segmentación de Mercado, en el cual divido el mercado según un grupo de variables que me permiten clasificar a las personas por el lugar en donde viven, sus gustos y preferencias, su estilo de vida y sus datos básicos como la edad y el género.