Segmentación de Mercado

Concepto de Segmentación de Mercado e importancia en el enfoque hacia el cliente del Marketing actual.


En el Marketing actual, en donde el centro de las operaciones comerciales de la empresa es el cliente y su satisfacción, el proceso de segmentación obtiene un papel fundamental a la hora de establecer las bases de la estrategia de Marketing.

¿Qué es el Proceso de Segmentación de Mercado?

El proceso de Segmentación de Mercado se trata de la división del Mercado Total, con el objetivo de identificar grupos homogéneos de personas que puedan, actual o eventualmente, ser clientes de una empresa. En otras palabras, el proceso de segmentación de mercado tiene como fin identificar a diferentes grupos de consumidores dependiendo de las variables que la empresa considere relevantes. Por lo general, para realizar el proceso de segmentación, se consideran 4 variables de segmentación principales: la variable geográfica, la variable demográfica, la variable psicográfica y la variable comportamental. De esta manera, se divide el mercado y se logra clasificar a los grupos de consumidores según las 4 variables antes mencionadas.

Importancia de la Segmentación de Mercado

Gracias al proceso de Segmentación de Mercado se pueden reconocer a los consumidores y obtener información sobre sus hábitos, estilos de vida, preferencias, locación, entre otros. El fin de este proceso es encontrar uno o más segmentos a los cuales dirigir sus esfuerzos y ofertas. A estos segmentos específicos se les llama Mercados Meta.

Realizando el proceso de Segmentación de Mercado, una empresa logra ofertar productos, servicios, ideas o experiencias específicas y correctas para cada uno de sus Mercados Meta.

El éxito de una empresa, hoy en día, se basa en cuán enfocada está hacia la satisfacción del cliente, y el primer paso para lograr un enfoque correcto es realizar eficientemente el proceso de segmentación de mercado.

Existen varios casos en que las empresas realizan erróneamente el proceso de Segmentación y ha terminado con productos y servicios en el completo fracaso. Esto sucede debido a que el proceso de Segmentación de Mercado constituye el paso previo a toda la generación de estrategias de Marketing y estrategias comerciales. Segmentar el mercado permite conocer en profundidad la necesidad del cliente que la empresa pretende satisfacer, lo que conlleva a la generación de una oferta ideal para cada grupo de personas y sus necesidades.

¿Cómo Segmentar el Mercado de manera eficiente?

Para poder Segmentar el mercado eficientemente, se deben tener en cuenta tres principales características que debe tener cada segmento.

La primera de ellas es la Mensurabilidad. Esta característica indica que cada segmento se debe poder medir en cuanto a cantidad de personas y a sus características.

La segunda característica que debe tener un segmento es la Sustanciabilidad, y se refiere a que el volumen de cada segmento debe justificar el enfoque de esfuerzos estratégicos, es decir, el segmento debe ser lo suficientemente grande para que sea rentable, y al mismo tiempo, ser lo suficientemente pequeño como para poder dirigirse con estrategias específicas para cada uno de ellos.

La tercera característica principal que debe tener un segmento es la Accesibilidad, que trata de que cada uno de los segmentos que surjan del proceso deben estar al alcance de la empresa, y de esta manera poder entender las necesidades de cada uno de ellos de buena manera.

Recuerda: Conocer en profundidad a los clientes actuales y futuros determina el éxito del producto o servicio que ofrezca la empresa.