Conceptos de Estadística

Para iniciar el estudio de la estadística deberemos de homogenizar la concepción de algunos conceptos sobre los que ha de moverse la estadística. Lo primero que habremos de realizar es la construcción de conceptos tales como, el concepto de estadística desde un punto de vista general, los conceptos de población, muestra, datos, variables, etc.


Conceptos básicos de la estadística

  • La estadística es una rama de las matemáticas encargada del estudio del comportamiento de una población mediante un subconjunto de datos llamado muestra, cuyo propósito es hacer inferencias (conclusiones) para toda la población.
  • La estadística se encarga a su vez de reunir, organizar, ordenar y analizar datos numéricos, así como ayudar a diseñar experimentos, que tienen como intención primordial hacer inferencias sobre el comportamiento de una determinada población.
  • El término estadística se deriva del latín status, que significa estado en el sentido político, se emplea entonces para referirse a la recolección y descripción de datos del estado.
  • Un primer concepto con el que tendremos que ocuparnos es el de población, el cual generalmente es del que se encargara la estadística inferencial. Una población Estadística es el conjunto completo de posibles mediciones o características, correspondiente a la colección completa de unidades para las cuales se harán inferencias.
  • En el caso particular de la estadística la población constituye el objetivo del estudio, es decir, la población es el conjunto de individuos o entes que constituyen el objeto de estudio sobre el que se desea inferir un comportamiento.
  • Para definir una población es fundamental plantearnos primeramente cual es el objetivo del estudio a realizar, de otra forma si desconocemos cuál es el objetivo de un estudio puede resultar ambiguo determinar cuál es la población.
  • Una MUESTRA es un subconjunto de la población, cuyas mediciones se recolectan en el desarrollo del estudio y servirían para inferir un comportamiento sobre toda la población a la cual representa.
  • Los datos que se recogen para un estudio pueden consistir por ejemplo: Ingresos por familia, edades, pesos, tiempo de hospitalización de pacientes, color del pelo, color de los ojos, etc.
  • Los datos estadísticos obtenidos por medio de la medición u observación son la materia prima del análisis estadístico y de su calidad dependerán las conclusiones que puedan extraerse.

Unidad experimental

Es la unidad más pequeña de la cual se obtiene una medida o característica. Por ejemplo a un investigador le puede interesar: las familias, las personas, las empresas de un cierto tipo, etc.

Variables

Es el nombre genérico que reciben los datos.
Ejemplo: Ingresos monetarios de las familias chilenas. Los datos o medidas que se obtienen pueden ser la suma de todos los ingresos de la familia. Por lo tanto hablamos en este caso de la Variable Ingreso total de las Familias Chilenas.

Tipos de Variables Estadisticas

a) Se denomina VARIABLE CATEGORICA o CUALITATIVA a aquellas cuyos valores o características son categorías o clases excluyentes.
Ejemplo: sexo, estado civil, nivel socioeconómico, color del pelo, color de los ojos, etc.

b) Se denomina VARIABLE CUANTITATIVA o NUMERICA a aquellas cuyas medidas posibles se pueden expresar por números, las que se han obtenido por medición o recuento.
Por ejemplo: temperatura corporal, edades, numero de pacientes hospitalizados, numero de accidentes, tiempo de espera para ser atendido en un servicio, etc.

Tipos De Variables Cuantitativas

Se denomina VARIABLE CUANTITATIVA DISCRETA a aquellas cuyas posibles medidas son un conjunto finito o infinito numerable de valores numéricos.
Por ejemplo: numero de hijos por familia, numero de accidentes por día, numero de hojas por tallo de una cierta planta, etc.

Se denomina VARIABLE CUANTITATIVA CONTINUA a aquellas cuyo valor observado esta determinado por números reales, generalmente esas variables pueden tomar toda una gama de valores dentro de la recta real.
Ejemplo: Peso de una persona, estatura; edad; presión sanguínea, etc.

Escalas De Medición Para Variables

i) Escala Nominal: Es aquella forma de medición de las variables cualitativas cuyas categorías no pueden ser ordenadas respecto a alguna característica.

Ejemplo: color de ojos, estado civil, sexo, etc.

ii) Escala Ordinal: Es aquella forma de medición de las variables cualitativas cuyas categorías admiten una ordenación.
Ejemplo: Nivel socioeconómico (Alto, Medio, Bajo)

iii) Escala de intervalos: Es propia de las variables cuantitativas, donde las mediciones poseen un cero relativo.
Ejemplo: Tº medida en grados ºF, coeficiente intelectual, etc.

iv) Escala de razón: Es aquella que posee un cero absoluto y es propia de las variables cuantitativas.