Elementos de Tendencia Central

Conoce que es la estadística, la estadística descriptiva, elementos de tendencia central, medidas de tendencia central, la media promedio o media aritmética, moda, población y muestra.


Estadística

La estadística es una ciencia, a diferencia de la matemática, inexacta. Es un útil conjunto de herramientas que sirve para analizar datos con la finalidad de obtener información.

La estadística es utilizada en todas las ciencias. Existen dos tipos de estadística, descriptiva e inferencial. La estadística descriptiva se enfoca en el análisis de datos o hechos y su interpretación. La estadística inferencial o probabilística se utiliza para la generación de modelos predictivos basándose en datos o acontecimientos.

Medidas de Tendencia Central –  Elementos de Tendencia Central

Las medidas de tendencia central es un conjunto de herramientas matemáticas que pertenecen a la estadística descriptiva y sirven para interpretar conjuntos de datos.

Dos de los elementos de tendencia central más utilizados son la Media y la Moda.

La media, media aritmética o promedio

Es un valor que caracteriza a un conjunto de datos numéricos. Representa un valor intermedio entre el valor máximo y mínimo de un conjunto de datos numéricos. Se calcula sumando el conjunto de datos y dividiendo este resultado por la cantidad de datos sumados.

Por ejemplo: teniendo como datos: cinco, cuatro, tres y dos; la suma da catorce y si lo dividimos por cuatro (la cantidad de datos), el resultado es tres coma cinco:

Diapositiva1 (7)

Moda

La moda es elemento que más se repite en una serie da datos. Por ejemplo, dentro de la siguiente serie da datos: cinco, dos, cuatro, tres, dos; el dato que más se repite es dos.

 

Población y Muestra

A menudo en estadística, existe la utilización de dos conceptos: datos muestrales y datos poblaciones.

  • Cuando se realiza un análisis frente a la totalidad de los datos que se tienen, se está trabajando con una población (datos poblacionales).
  • Cuando se realiza el análisis de datos con una parte de los datos que se tienen, entonces se está trabajando con una muestra (datos muestrales).