Espacio muestral

Se define espacio muestral, como el conjunto de todas las posibilidades de un experimento. En teoría de conjuntos, sería el conjunto universo.
Para ejemplificarlo, el espacio muestral del lanzamiento de un dado, está formado por 6 elementos, los que son: {1,2,3,4,5,6}. Ahora si el experimento es lanzar dos dados, el espacio muestral se expande a 36, pues en este caso, pueden haber combinaciones entre los resultados de cada uno de los dados, por lo que por cada posibilidad del dado1, el dado2 tiene 6 posibilidades. Así, el espacio muestral del experimento de lanzar dos dados, es el siguiente:


Espacio muestral de dos dados

Esta idea puede expandirse a 3 o más dados, lo que aumenta por un factor de 6 cada vez que se agrega un dado. En el caso de dos dados, el espacio muestral es de 6*6 o sea 36, en el caso de 3 dados, el espacio muestral es de 6*6*6, es decir 216 posibilidades.
En resumen, cuando se habla de espacio muestral, se habla de la totalidad de posibilidad de ocurrencia de un evento. Pudiendo ser los eventos de diversa naturaleza, desde el promedio semestral de calificaciones que obtendrá el estudiante en matemáticas, pasando por el regalo que le traerá la fiesta navideña, hasta los pronósticos de puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria de cada año, incluyendo el número de muertes que ocurrirán durante las fiestas patrias.