Frecuencia Estadística

La frecuencia es la cantidad de veces que se repite un suceso en un rango de un espacio muestral dado.


Por ejemplo, una profesora en su informe anual, señalará que para el curso de 35 alumnos, la frecuencia de notas es la siguiente.

Tabla 1: Ejemplo Frecuencia Estadística

Ejemplo frecuencia estadistica nota alumnos

De la tabla 1 se observa que: 3 alumnos obtuvieron nota bajo 4.0, y el resto tienen nota igual o superior a 4.0, resaltándose que la mayoría de los escolares están en el rango 5.0 a 5.9, y sólo uno sobresaliente con la nota 7.0.

Tipos de frecuencias

De lo expuesto hasta ahora se ha mostrado el concepto de frecuencia, sin embargo existen más de una manera de estudiar la información que nos proporciona la frecuencia estadística. Estos son los tipos de frecuencia; frecuencia absoluta, frecuencia acumulada, frecuencia relativa y frecuencia relativa acumulada.

Frecuencia absoluta n

Es la frecuencia ya aplicada en la primera tabla, que corresponde al número de veces que se repite un dato dentro un rango dado, según sea definido previamente. En el caso ejemplificado, son 35 alumnos, donde cada clase o rango corresponde a una posición dentro de la tabla. De este modo se define los ni para i de 1 a 7.

Frecuencia absoluta acumulada (Ni)

Es el número de veces ni en la muestra de N, con un valor igual o menor al de la variable. La última frecuencia absoluta acumulada deberá ser igual a N.

Frecuencia relativa (fi)

Es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra (N), para cada valor de i en la tabla, según la fórmula: fi = ni / N

Frecuencia relativa acumulada (Fi)

Es el cociente entre la frecuencia absoluta acumulada y el número total de datos, N. Es decir, Fi = Ni / N.

Tabla 2: Ejemplo Según Tipos de Frecuencia (muestra de N = 35 escolares)

Frecuencia estadística: absoluta, relativa y acumulada

De la tabla, se puede observar que se han agregado tres columnas, estas son: Frecuencia absoluta acumulada Ni, que permite ver los totales parciales acumulados al final de cada fila, lo que determina las cantidades de alumnos que hay hasta ese rango. Luego, las columnas de Frecuencia relativa” fi“, muestra los datos en tanto por ciento de ocurrencia para cada rango. Y finalmente la Frecuencia relativa acumulada Fi, muestra la acumulación en tanto por ciento de ocurrencia para cada rango.

Gráficos de Frecuencias

Además de las tablas mostradas, los datos pueden ser mostrados de manera gráfica. Así, el siguiente gráfico de torta muestra la frecuencia absoluta de la tabla 1:

Frecuencia absoluta: gráfico de torta

También se puede mostrar la frecuencia absoluta y la frecuencia absoluta acumulada como un gráfico de línea:

Frecuencia absoluta y relativa: gráfico de línea