VALORA :

Los Números

La idea de número se remonta a épocas prehistóricas. Desde hace miles de años que los hombres han necesitado contar o enumerar.

¿Por qué? Poder hacerlo y encontrar la forma adecuada, les ha permitido conocer información importante para su vida diaria. Por ejemplo, han podido saber cuántos animales tienen, conocer el número de personas que conforman su familia, el número de utensilios necesarios, entre muchas otras cosas. Sin embargo, la forma de contar ha sido muy distinta y ha ido variando con el paso del tiempo.

En los inicios

En el pasado, el hombre usó sus dedos, palitos de madera, piedras, marcas en objetos, entre otras formas, para ir ordenando, contando o sumando objetos. La manera de hacerlo y los recursos que utilizaron para ello, dependieron de su propia cultura.

Algunas sociedades donde aún no había aparecido la escritura, utilizaron los quipus. Los Quipus eran varios nudos de distintas formas y colores agrupados a lo largo de un cordel, que permitía llevar registros numéricos.

En Mesopotamia, alrededor del año 4 mil antes de cristo, los primeros rastros de números correspondían a marcas en forma de cuña sobre tableros de arcilla, las que eran grabadas con palos puntiagudos.

Pero, ¿Te imaginas lo difícil que habrá sido representar grandes cantidades? ¿Cuántas piedras o marcas habrán necesitado hacer para representar ese número? ¿Cuánto tiempo les habrá significado eso? Por esto, a medida que la cantidad crecía, las distintas civilizaciones comenzaron a ver la necesidad de utilizar símbolos para representar montos mayores. Fue así como al alcanzar una determinada cantidad, comenzaron a representarla con una marca distinta, que simbolizaba a todo ese grupo.

Sistemas de Numeración

Por ejemplo el número 10, los Romanos lo expresaron con un sólo símbolo, el “X”, en vez de utilizar diez símbolos. Es importante mencionar además, que en el sistema de numeración Romano, el símbolo “X” siempre representa “diez”, sin importar la posición en la que se encuentre.

Esto último es muy importante, porque si nos fijamos en nuestro sistema, el decimal, podremos darnos cuenta que cada número representa distintos valores dependiendo de la posición en la que se encuentre. Así por ejemplo, el número “1”, puede estar representando el número de unidades, o el número de decenas, etc., dependiendo de su ubicación.

Ejemplo:

  • 1: En este caso el número uno representa la unidad.

  • 10: En este caso el “1” representa el número de decenas. Hay una decena que equivale a 10 unidades.

  • 100: En este caso el número “1” representa el número de centenas. Hay una centena, que equivale a 100 unidades.

A lo largo de la historia se han utilizado una variedad de sistemas de numeración diferentes.


Sección de Preguntas y Respuestas

votos
Respuestas
visitas
Pregunta
1
voto
1
respuesta
199
visitas
preguntada hace 1 semana por Christian Ossa
actualizada hace 1 semana por Cristian
Categoría: Matemáticas
0
votos
1
respuesta
53
visitas
preguntada hace 1 semana por Christian Ossa
actualizada hace 1 semana por Cristian
Categoría: Matemáticas

escrito por:

Escolares.Net

Somos una comunidad de recursos para escolares.

+ MÁS