Medición

Medir es sin duda una de las actividades que realizamos con mayor frecuencia en nuestra vida.


Lo que hacemos al medir, es determinar cuántas veces una unidad determinada contiene a otra.

Son diversas las situaciones en que medimos: ya sea cuando pesamos frutas en el supermercado, cuando relatamos un acontecimiento ocurrido con ciertos días de antelación, cuando queremos conocer la distancia que hay entre dos ciudades, e incluso cuando compramos ropa y nos preguntan qué talla tenemos.

Antiguamente no existía lo que hoy conocemos como el sistema métrico decimal, en el cual la unidad de medida es el metro (del que se desprenden sus múltiplos y submúltiplos). Es por ésta razón que el hombre tuvo que ingeniárselas para encontrar alguna unidad de medida que le permita establecer parámetros de longitud, recurriendo generalmente al propio cuerpo para encontrarlas.

Vemos que en gran parte de los casos, la unidad de medida pasaba a ser la distancia que había entre la mano y el codo de alguna persona, una varilla, o cualquier elemento que les permitiera determinar la longitud de algún objeto.

¿Sabías que el patrón de medición más antiguo es el llamado “pie de gudeo”, quien fue gobernador de Lagash (Irán) en el año 2575 a.C.?