Notación Científica

Conoce qué es la notación científica, suma, resta, multiplicación, división y potenciación. De número a notación científica y orden de Magnitud.


¿Qué es y para qué sirve la notación científica?

Cuando existen números muy grandes y contienen muchos ceros, los científicos utilizan la notación científica para representar este número. Generalmente se caracteriza por tener un número con un dígito al lado izquierdo de la coma acompañado con una potencia en base diez.

Diapositiva1 (3)

De número a Notación científica.

Por ejemplo:

  • si tenemos un número cualquiera:  150.000     , en este caso la coma se encuentra en el lado derecho del último  cero, o sea  150.000,0 . corremos la coma 5 lugares hacia la izquierda y consideramos 5 como exponente, quedaría 1,5 x 10^5 (uno coma cinco por diez elevado a cinco).
  • si tenemos:  0,000005 , en este caso movilizamos la coma 6 lugares hacia la derecha, quedaría -6 como exponente, quedaría 5,0 x 10^-6 (5 por diez elevado a menos seis).

Si se desplaza la coma hacia la izquierda, se suma  igual magnitud de números al exponente.

Si se desplaza la coma hacia la derecha, se resta  igual magnitud de números al exponente.

Algunos ejemplos:

253,6      =    2,536 x 10^2

1.500     =     1,5 x 10^3

0,036     =     3,6 x 10 ^-2

Algunas igualdades de potencias de base diez serían:

Diapositiva2 (2)

De notación científica a número.

Para transformar de un número expresado en notación científica a número sin potencias, se procede de la siguiente forma:

observar el exponente si es positivo o negativo.

  • Si el exponente es positivo, la coma se desplaza hacia la derecha.
  • Si el exponente es negativo, la coma se desplaza  hacia la izquierda.

Ejemplos:

Diapositiva3 (2)

Suma y resta en notación científica 0 de Potencias en base diez.

Para sumar o restar potencias en base diez, es necesario:

  • primero fijarse en que todos los exponentes de las bases en diez sean iguales.
  • segundo, si alguna de las potencias en base diez no tiene el exponente igual al de los otros términos, entonces éste hay que convertirlo con la finalidad de que queden con el mismo exponente.
  • Finalmente, se suman o restan los términos que no tienen las potencias en base diez y la potencia y la base se conservan.

Ejemplo:

Diapositiva4 (2)

Multiplicación o división en notación científica o con potencias en base diez.

Para multiplicar números expresados como notación científica, se multiplican los números expresados con decimales, luego se multiplican las potencias con la regla de multiplicación de potencias, esto es: se conserva la base y se suman los exponentes, por ejemplo:

Diapositiva5 (1)

Para dividir números expresados como notación científica, se dividen los números expresados con decimales, luego se dividen las potencias con la regla de división de potencias, esto es: se conserva la base y se restan los exponentes, por ejemplo:

Diapositiva6 (1)

Orden de Magnitud.

El orden de magnitud es un concepto que se utiliza en la ciencia para determinar qué tan grande es un número, y se refiere específicamente a la potencia en base diez.

Por ejemplo, en 2.400.000 el orden de magnitud sería 10^6 (diez elevado a seis, o del orden de los millones).