VALORA :

Población y Muestra Estadística

La población corresponde a todos los individuos que componen un espacio muestral. Una muestra estadística, es una parte de la población, pero que es estadísticamente significativa.

En estadística, una población es un conjunto finito de sujetos o individuos, los cuales pueden estar formados por: personas, animales, plantas, objetos inanimados como; computadores, cuadernos, lápices, o cualquier tipo de individuo cuantificable. Por ejemplo, en una comuna del sur de América, que tiene del orden de 20.000 habitantes, posee una población de perros vagos de unos 10.000 individuos. Aquí se puede observar que hay dos poblaciones, una la de las personas habitantes, y la otra la de los perros vagos.

Para estudiar a las poblaciones de sujetos, es conveniente presentarlas como diagramas de conjunto, de manera que se pueda acotar gráficamente los límites del conjunto. Si éste no es muy extenso, conviene que el conjunto sea planteado por extensión, y si no, será suficiente que sea expresado por comprensión.

Cuado hablamos de poblaciones grandes, no es posible detallar el conjunto para cada uno de los individuos. Aunque físicamente es posible, no es necesario, pues supongamos que queremos hablar de los integrantes de un colegio, bastará con decir los alumnos y alumnas del colegio tanto, sin ser necesario nombrar a cada uno de los escolares.

Ejemplo interseccion de conjuntos

 

En este caso, el conjunto U, o conjunto universo, pueden ser todos los escolares de una comuna, y el conjunto A, las niñas escolares, y el conjunto B los estudiantes de enseñanza media, así habrá estudiantes que están en ambos conjuntos, pues son niñas y están en enseñanza media, y otros que están en enseñanza media, pero que son varones, por lo que sólo pertenecerán al conjunto B.
Las poblaciones son conjuntos finitos que se pueden contar y agrupar según sus características.

Por su parte, una muestra estadística, es justamente solo una muestra, es una parte del todo, con lo que se constituye en un conjunto representativo de todos.

Las muestras estadísticas son utilizadas para la realización de encuestas. A modo de ejemplo, en periodos de elecciones es muy usual que se hagan estudios para predecir quíen ganará las elecciones. En ese caso, se toma una muestra aleatoria (selección al alzar de una porción de la población), se realiza una encuenta a cada uno de los individuos seleccionados, y luego se realiza el análisis de los datos para estimar ganadores y perdedores.

El concepto de muestra estadística, es una instancia del muestreo estadístico, el cual posee una formulación matemática para su determinación, que depende del grado de confianza que se espera del experimento, o el error esperado, y del tamaño de la población.


Sección de Preguntas y Respuestas

votos
Respuestas
visitas
Pregunta
0
votos
1
respuesta
6
visitas
preguntada hace 2 días por Mercy Moreira
actualizada hace 2 días por Cristian
1
voto
1
respuesta
204
visitas
preguntada hace 2 semanas por Christian Ossa
actualizada hace 2 semanas por Cristian
Categoría: Matemáticas

escrito por:

Héctor Manuel Belmar Garrido

Somos una comunidad de recursos para escolares.

+ MÁS