Simetría

Print Friendly

¿A qué llamamos simetría?

Si nos fijamos en este dibujo, podemos ver que al trazar una recta sobre él, tomando dos puntos equidistantes entre sí, la figura queda dividida en dos mitades idénticas o simétricas. A eso llamamos simetría.

En nuestra vida diaria, podemos encontrar una infinidad de figuras con simetría.

Para comprobarlo, bastaría con doblar el dibujo, tomando como indicador la recta que hemos dibujado. De esta manera podremos darnos cuenta que las dos mitades son iguales.

Cada vez que una figura pueda dividirse, formando con esto dos partes iguales, decimos que es una figura simétrica. A la recta que dibujamos para partir la figura en dos, la llamamos: eje de simetría.

Una figura puede tener más de un eje de simetría. Lo que quiere decir es que si tomamos otros dos puntos y trazamos una recta, también podremos obtener dos figuras iguales.

En este ejemplo puedes darte cuenta que al mirar cada una de las dos rectas trazadas de manera independiente, pueden generar cada una, dos figuras similares. En este caso hemos dibujado dos ejes de simetría.

¿Cuántos ejes de simetría posee esta figura?

Para poder saber cuántos ejes de simetría tiene una figura, debes trazar rectas entre sus distintos puntos, de manera que cada una de ellas, de manera independiente, permita dividir la figura en dos mitades iguales. Si al trazar una recta, esta no divide a la figura en dos mitades iguales, no corresponde a uno de sus ejes de simetría.

Por ejemplo, en este caso, la recta trazada no corresponde a uno de los ejes de simetría, ya al doblar la figura, tomando como indicador la línea que hemos trazado, esta no divide la figura en dos mitades iguales.

Números de Ejes de Simetría

Esta figura tiene cuatro ejes de simetría, ya que es posible trazar cuatro rectas entre diferentes puntos, de manera que cada una de ella permita dividir la figura en dos partes iguales.