Tablas y gráficos

Las tablas y gráficos son herramientas estadísticas que nos ayudan a organizar y caracterizar visualmente un grupo de datos determinados, veamos cómo se relacionan las tablas y los gráficos, para qué sirven y en que se los usamos.


¿Cómo hacer una tabla?

Generalmente, las tablas se confeccionan a partir de dos tipos de datos, uno cualitativo, es decir que determina una característica o cualidad y otro cuantitativo, que determina un número o cantidad. La idea es que se pueda leer un dato que indique una característica y a la vez  pueda indicar una cantidad, confeccionemos una tabla para ver cómo se hace.

En un jardín infantil las tías le preguntan a los niños lo siguiente: ¿Cuál es su color favorito?, los niños comenzaron a alzar la mano y hablar todos al mismo tiempo, a lo que la tía del jardín dijo, momento, organicémonos  para poder saber cuáles son sus colores favoritos, confeccionemos una tabla para poder ayudarnos. Lo primero es saber los colores que prefieren los niños y luego saber cuántos niños prefieren un color. Los datos obtenidos son los siguientes:

Color Niños
Rojo 8
Azul 12
Verde 5
Amarillo 3
Naranja 7

 

El color es un dato cualitativo, en tanto los niños representan un dato cuantitativo. La tabla nos ayuda a obtener información de manera fácil, rápida y ordenada. Es muy importante el uso de la tabla. ¿ Cómo podemos expresar estos datos en un gráfico?

Gráfico de Barras

Este tipo de gráfico nos permite expresar datos cuantitativos con cualitativos de manera de utilizar barras rectangulares que ayuden a representar una situación determinada.

En una pequeña ciudad del sur, carabineros de Chile generó un gráfico para mostrar la cantidad de accidentes en cada mes durante el primer semestre de un año. Veamos cómo se representa este gráfico.

Gráfico de barras

Pictograma

El pictograma es un gráfico parecido al de barras, sin embargo este gráfico son puntos que se unen a partir de segmentos, uno tras otro. Se ocupan generalmente en economía para representar el valor de algún objeto particular, puesto que el modelo de líneas permite apreciar la pendiente que representará la caída o alza de un objeto económico.
Veamos un ejemplo.

El departamento de meteorología de Chile entrego una tabla con la cantidad de agua en centímetros cúbicos caídos sobre una ciudad determinada durante 6 años consecutivos.

pictograma

Gráfico Circular

Este tipo de gráfico nos ayuda a cuantificar cantidades relacionando estas cantidades a porcentajes. Este gráfico también es llamado gráfico de torta debido a la  forma que tiene.

Tomaremos el ejemplo que vimos en el capítulo de frecuencias relativas y probabilidades para representar el gráfico circular.

Con la frecuencia porcentual confeccionaremos nuestro gráfico circular o de torta, veamos cómo quedará.

Gráfico circular

Los gráficos nos ayudan a expresar datos agrupados de manera que podemos inferir y acceder a información que si no fuera por los estos sería muy difícil de obtener.