Actividad de Nivelación – Grado 10

Proceso evaluación trabajo nivelación

Cuando se indique la fecha de entrega del trabajo de nivelación, el estudiante debe:

  1. Entregar el trabajo en hojas blancas con su respectiva carpeta. (30 %)
  2. Socializará la actividad realizada, identificando el periodo a nivelar. (30 %)
  3. Se realizará una evaluación escrita la cual incluirá los temas entregados en su carpeta. (40%)

Actividad de Nivelación

PERIODO I

A través de un fragmento correspondiente a la poesía medieval, relaciona el significado de los textos con los contextos sociales, culturales y políticos en los que se han producido propias de la poesía medieval española.

Aplica una de las herramientas de pensamiento explicando la comunicación oral y escrita

Analiza los tipos de comunicación cotidiana y define si son positivos o negativos con respecto a la construcción de mundos posibles.

A través de una imagen identifica los elementos de comunicación y sus respectivas características.

A través de un cuadro comparativo define las características y diferencias entre lengua, lenguaje y habla.

Elabora un mapa conceptual identificando los sinónimos, antónimos, analogías, campos semánticos y campos morfosintácticos.

Elabora una exposición que permita presentar las diferencias entre los tipos de textos según su intención.

Elabora un periódico, ten en cuenta los distintos momentos del proceso de elaboración.

PERIODO II

Busca ejemplos en donde se encuentran las diferentes normas lingüísticas y explícalas.

Observa un programa de televisión y escribe un informe sobre las normas lingüísticas que se manejan en él.

Observa las fotografías del periódico y elabora un texto acerca del papel del reportero gráfico y el estilo de la fotografía que allí se muestra.

A partir de un fragmento de un texto propio de la literatura barroca identifica sus características y define su lenguaje si es conceptista o culturalista.

Realiza análisis a fragmentos propios de la literatura barroca.

Consulta los diferentes signos de puntuación y sus características.

A partir de diferentes textos lo identifica según su género literario

Elabora un texto argumentativo sobre la importancia de la comunicación grupal.

PERIODO III

Observa imágenes y a partir de ellas las clasifica en happening, performance e instalación. Explicando la respuesta.

Exponer una de las transformaciones plásticas a partir de ejemplos de la cotidianidad.

Elaborar un mapa conceptual a partir de un tema de consulta libre..

Tomar una imagen alusiva al diseño industrial y definir sus características allí expuestas.

A partir de fragmentos propios a las diferentes escuelas literarias identificarlas según corresponda y contrastar sus características.

Realiza un cuadro comparativo identificando las principales características del romanticismo y el realismo.

A través de fragmentos identifica los rasgos generales de la generación del 98, vanguardismo y la literatura contemporánea.

Consulta sobre la función de las imágenes.

Taller anexo para todos los periodos:

ACTIVIDAD 1

La Celestina (fragmento)

» Suelen los que de sus tierras absentes se fallan considerar de qué cosa aquel lugar donde parten mayor inopia o falta padezca para con la tal servir a los conterráneos, de quien en algún tiempo beneficio recibido tienen; y viendo que legítima obligación a investigar lo semejante me compelía para pagar las muchas mercedes de vuestra libre liberalidad recebidas, asaz vezes retraído en mi cámara, acostado sobre mi propia mano, echando mis sentidos por ventores y myjuyzio a bolar, me venía a la memoria no sólo la necesidad que nuestra común patria tiene de la presente obra por la muchedumbre de galanes y enamorados mancebos que posee, pero aun en particular vuestra mesma persona, cuya

juventud de amor ser presa se me representa aver visto y dél cruelmente lastimada, a causa de le faltar defensivas armas para resistir sus fuegos, las quales hallé esculpidas en estos papeles, no fabricadas en las grandes herrerías de Milán, mas en los claros ingenios de doctos varones castellanos formadas. Y como mirase su primor, su sotilartificio, su fuerte y claro metal, su modo y manera de lavor, su estilo elegante, jamás en nuestra castellana lengua visto ni oído, leílo tres o quatrovezes, y tantas quantas más lo leía, tanta más necessidad me

ponía de releerlo y tanto más me agradava, y en su processo nuevas sentencias sentía. Vi no sólo ser dulce en su principal ystoria o fición toda junta, pero aun de algunas sus particularidades salían delectables fontezicas de filosophía, de otros agradables donayres, de otros avisos y consejos contra lisonjeros y malos sirvientes y falsas mugereshechizeras. » Fernando De Rojas

a. Las palabras resaltadas en negrilla cámbialas por un sinónimo.

b. Cuál es el tema central del fragmento.

c. Cuáles son las características presentes en la obra de la celestina con respecto al fragmento leído?

d. La celestina es una obra de una fuerte filosofía humanística, la cual todo sucede como consecuencia de las acciones humanas , justifica esta teoría frente a ejemplos claros del fragmento presentado.

e. ¿Qué elementos de la sociedad y de la literatura del siglo XVI parecen estar presentes en el fragmento?

f. Elabora un juicio de los hechos ocurridos en el fragmento de la obra.

ACTIVIDAD 2

De acuerdo al siguiente fragmento responde:

Primera parte del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entre semana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte ,y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque, por conjeturas verosímiles, se deja entender que se llamaba Quejana. Pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.

a. Qué tipo de narrador está presente en el fragmento leído.

b. Cuál es la descripción que se hace del personaje de la obra

c. Cuenta los hechos ocurridos en el interior del fragmento.

d. Que características propias de la época encuentras reflejadas en el interior del fragmento. Justifica tu respuesta.

1. De acuerdo al ejemplo responde las siguientes preguntas:

María le dice a José: “Te quiero mucho”

ACTIVIDAD 3

DE ACUERDO A LA PREGUNTA MARCA LA RESPUESTA CORRECTA EN LA HOJA DE RESPUESTAS:

1. ¿Qué problema tiene Mafalda?

a. Le tiene miedo a las ovejas.

b. Le cuesta dormirse.

c. Se enoja por no poder dormir.

2. ¿Por qué aparecen ovejas en el relato?

a. son las mascotas preferidas de la niña.

b. no saben cómo saltar.

c. ayudan a la niña a dormir.

3. Se concluye que la niña logra dormir cuando

a. cuenta ovejas.

b. cuenta hasta veintiséis.

c. cuenta hasta veinticinco.

4. ¿En el tercer cuadro, cuál es el problema que se presenta?

a. La oveja no sabe saltar.

b. La oveja no ayuda a su amiga.

c. La oveja no quiere juntarse con sus compañeras.

ACTIVIDAD 4

Selecciona las respuestas más correctas para cada pregunta

Miré los muros de la Patria mía,

si un tiempo fuertes, ya desmoronados,

de la carrera de la edad cansados,

por quien caduca ya su valentía.

Salíme al campo, vi que el sol bebía

los arroyos del hielo desatados,

y del monte quejosos los ganados,

que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa; vi que, amancillada,

de anciana habitación era despojos;

mi báculo más corvo y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada,

y no hallé cosa en que poner los ojos

que no fuese recuerdo de la muerte.

FRANCISCO DE QUEVEDO

5. ¿Qué recurso retórico encuentras en el último verso del segundo cuarteto?

a. Ninguna de las opciones.

b. Antítesis entre «sombras» y «día».

c. Hipérbole en «día», al presentarlo como luz absoluta.

d. Paradoja entre «sombras» y «día».

6. ¿A qué realidad alude Francisco de Quevedo en el primer cuarteto?

a. A la decadencia de España.

b. A la degradación del escenario natural.

c. Ninguna de las opciones.

d. A la maldad de las personas que pueblan su patria.

7. ¿Qué recurso retórico encuentras en el primer verso del segundo cuarteto?

a. Anáfora.

b. Hipérbaton.

c. Antítesis.

d. Personificación.

8. ¿Cuál de los siguientes caracteres barrocos se aprecia claramente en este poema?

a. Los juegos de contrastes.

b. Ninguna de las opciones.

c. El dinamismo.

d. El pesimismo.

9. ¿Qué tipo de composición poética es este poema?

a. Una lira.

b. Una silva.

c. Un soneto.

d. Una estancia.

ACTIVIDAD 5

1. Escribe el significado de:

Doctos: _________________________________________________________

Enmendar: _________________________________________________________

Contrapuntos: _________________________________________________________

Vigor: _________________________________________________________

Colmar: _________________________________________________________

Retiro: _________________________________________________________

2. Explica qué quiere decir Quevedo con “si no siempre entendidos, siempre abiertos, o enmiendan o secundan mis asuntos”.

_________________________________________________________________________________________

3. Expresa de otra manera esta frase: “Salir de nosotros mismos y vendimiar en los inagotables viñedos del ensueño”.

_________________________________________________________________________________________.

ACTIVIDAD 6

4. Identifica la relación que hay entre las palabras y elige el par de palabras que correspondan.

1. tuerca: tornillo

(a) tijera : tela

(b) cuchara : plato

(c) tapa : botella

(d) lienzo : pintura

2. libro: biblioteca

(a) escritor: novela

(b) vejez : sabiduría

(c)tema : conferencia

(d)estudio : profesión

(e)telescopio : observatorio

3. tijeras : pelo

(a)abridor : lata

(b)podadora : césped

(c)bulto : libros

(d)espejo : imagen

(e)herramienta : automóvil

4. humillación : vanidad

(a)desengaño : ilusión

(b)desprecio : sabiduría

(c)insulto : felicidad

(d)homenaje : nobleza

(e)censura : gratitud

5. ropa : cuerpo

(a)abrigo : calor

(b) verja: casa

(c) lazo : cabello

(d) marco : cuadro

(e) pintura : pared

6. oveja: rebaño

(a) Luna : planeta

(b) sol : luz

(c) estrella : constelación

(d) aire: viento

(e) agua : lluvia

7. estirar: alargar

(a) acortar: ampliar

(b) engrosar: engordar

(c) expandir: contraer

(d) activar: apagar

(e) cercenar: añadir

8. hora: tiempo

(a) agujas : reloj

(b) ojo : vista

(c) mercurio : termómetro

(d) grado : temperatura

(e) hilo : tejido

9. médico: enfermo

(a) maestro : estudiante

(b) acusado : abogado

(c) mecánico: automóvil

(d) actor : teatro

(e) arquitecto : obra

10. pirámide : egipcio

(a) monumento : soldado

(b) olimpiadas : griego

(c) panteón : héroe

(d) foro : romano

(e) montaña : alpinista

ACTIVIDAD 7

5. Práctica y ejercicios:

1. Sofía lo______, lo _______, le puso una compresa de vinagre en la frente ardida y fue al dispensario para que Carlos pormenorizara el tratamiento.

(a) arrojó – maltrató

(b) lastimó – suavizó

(c)zarandeó – despertó

(d)desazonó – increpó

2. Malena decidió acercarse y darle tres pesos para que ________ hacia el parque y se _________ con los tres días de renta.

(a)fuera – aparejara

(b)huyera – robara

(c)trote – fumara

(d)saltara – tapara

3. El artesano que hizo esa vasija de barro es tan ________ en el uso del _______ que lo llaman todos los años para dar una demostración en las ferias.

(a)oportuno – telar

(b)mencionado – motor

(c)reservado – aparato

(d)hábil – torno

(e)rígido – tambor

4. Algunas minorías aspiran a ___________ autonomía mientras que otras se conforman sólo con ___________ vivas las características particulares que las distinguen del grupo dominante.

(a)obtener – mantener

(b)perder – abandonar

(c)arriesgar – dejar

(d)vivir – estar

5. Los efectos de la sequía en África Oriental todavía se __________ en Etiopía, Eritrea, Kenia, Tanzania y Sudán, donde se ___________ una urgente asistencia alimenticia.

Dirección de Admisiones 7

(a) perciben – necesita

(b) mueren – vive

(c) saben – excede

(d) ignoran – cree

6. La escritura desatada de estos libros da lugar a que el autor pueda _________ épico lírico, trágico, cómico, con todas aquellas partes que incurran en sí las dulcísimas y agradables ciencias de la poesía y de la oratoria; que la épica tan bien puede __________ en prosa como en verso.

Miguel de Cervantes

El Quijote I, 47

(a) crearse – rimarse

(b) plasmarse – ilustrarse

(c) mostrarse – escribirse

(d) expresarse – venderse

7. Es verdad, pues: __________ esta fiera condición, esta furia, esta ambición, por si alguna vez __________.

(a) alejemos – caminamos

(b) reprimamos – soñamos

(c) despejemos – cantamos

(d) desalentemos – cambiamos

8. Karla _______ el cielo, cuando se percató de que una estrella _______ rápidamente.

a) observaba – tintineaba

b) analizaba – se movía

c) miraba – tintineaba

d) veía – brillaba

9. En esto, los antropólogos nos ______ ventaja. Ellos han _________ una amplia rama metodológica que se conoce como «etnometodología».

a) llevan – desarrollado

b) tienen – descubierto

c) están – analizado

d) poseen – perfeccionado

10. Existe una relación íntima entre la habilidad de un atleta y su condición__________

a) económica

b) social

c) física

d) material

e) espiritual

11. Los recuerdos, que venían en gris tumulto, eran _______________.

a) candorosos

b) agradables

CCM Dirección de Admisiones 8

c) hermosos

d) alegres

e) amargos

12. Los seres marítimos pueden dividirse en grandes grupos, todos presentes en el mar, en cuyo seno quizás se ________________

a) extinguieron

b) originaron

c) contrajeron

d) fosilizaron

e) incorporaron

13. Yo he blasfemado y he orado y sé cómo es asfixiante y maléfico el hálito de la blasfemia; y trascendente y _________________el perfume de la oración.

a) agobiante

b) malo

c) estimulante

d) doloroso

e) económico

14. Desgraciadamente hay que afirmar que el hombre moderno, bajo el impacto de la ________ industrial, ha ido perdiendo su _____________ ante la belleza de la naturaleza.

a) ley – entendimiento

b) fórmula – miedo

c) tecnología – sensibilidad

d) revolución – patrimonio

e) causa – hegemonía

15. Ha terminado un semestre sin ______________ verdaderamente significativos en el tablero mundial que hagan presentir el temido fantasma de una guerra nuclear devastadora, pese a la _______________ reinante.

a) esfuerzos – tranquilidad

b) conflictos – paz

c) cambios – tensión

d) motivos – confusión

e) apuros – calma

ACTIVIDAD 8

. Relaciona cada pareja de palabras con su pareja análoga.

1. tabaco: café ( ) adolescencia: rebeldía

2. bombero: policía ( ) reír: carcajear

3. Baco: Neptuno ( ) narrativa: novela

4. censo: inventario ( ) corazón: amor

5. avión: automóvil ( ) básquet: canasta

6. fábula: parábola ( ) deferente: diferente

7. ortografía: ortofonía ( ) Chavín: Ancash

8. cuadrúpedo: octópodo ( ) moraleja: enseñanza

9. Wari : Ayacucho ( ) incendio : delincuencia

10. inicuo: inocuo ( ) vino: mar

11. fútbol: gol ( ) escritura: pronunciación

12. infancia: inocencia ( ) nicotina: cafeína

13. hablar: gritar ( ) población: mercadería

14. cadena: esclavitud ( ) fuselaje: carrocería

15.épica: Cantar de Gesta ( ) caballo: pulpo Completa el siguiente cuadro.

ACTIVIDAD 9

. lee el siguiente texto y contesta:

Yo acuso de Emile Zola (fragmento).

…..Por lo tanto, ya no es la misma Francia, si se la puede engañar hasta ese punto, soliviantar los ánimos contra un miserable que lleva tres años purgando, en atroces condiciones, un crimen que no ha cometido.

Sí, allá, en un islote perdido, bajo un sol abrasador, hay un ser aislado de los demás hombres. No solo está aislado por el ancho mar, sino que once guardianes que lo tienen encerrado día y noche, formando una muralla viviente.

Han inmovilizado a once hombres para custodiar a uno sólo. Jamás asesino alguno, jamás loco furioso alguno, ha sido encerrado con tal saña. ¡Y ese eterno silencio, esa lenta agonía, bajo la execración de todo un pueblo!……………….

Hemos contemplado ya a la prensa rastrera en celo, amasando dinero a costa de las curiosidades malsanas, trastornando a las masas para vender su deleznable papel, ese papel que ya no encuentra compradores cuando la nación está en calma, saludable y fuerte.

a. Cuál es el tema presente en el fragmento

b. Cuáles son las características propias del naturalismo.

c. Las palabras resaltadas con negrilla cámbialo por el sinónimo correspondiente.

d. Elabora una imagen a la lectura realizada.

16. lee el siguiente texto e identifica las características propias de los escritores de la generación del 98.

ACTIVIDAD 10

SEQUEDAD Y DECREPITUD DE CASTILLA

Azorín

No puede ver el mar la solitaria y melancólica Castilla. Está muy lejos el mar de estas campiñas llanas, rasas, yermas, polvorientas; de estos barrancales pedregosos; de estos terrazgos rojizos, en que los aluviones torrenciales han abierto hondas mellas; mansos alcores y terreros, desde donde se divisa un caminito que va en zigzag hasta un riachuelo.

Las auras marinas no llegan hasta esos poblados pardos de casuchas deleznables, que tienen un bosquecillo de chopos junto al ejido. Desde la ventana de este sobrado, en lo alto de la casa, no se ve la extensión azul y vagarosa; se columbra allá en una colina con los cipreses rígidos, negros, a los lados, que destacan sobre el cielo límpido.

A esta olmeda que se abre a la salida de la vieja ciudad no llega el rumor rítmico y ronco del oleaje; llega en el silencio de la mañana, en la paz azul del mediodía, el cacareo metálico, largo, de un gallo, el golpear sobre el yunque de una herrería. Estos labriegos secos, de faces polvorientas, cetrinas, no contemplan el mar; ven la llanada de las mieses, miran sin verla la largura monótona de los surcos en los bancales. Estas viejecitas de luto, con sus manos pajizas, sarmentosas, no encienden cuando llega el crepúsculo una luz ante la imagen de una Virgen que vela por los que salen en las barcas; van por las callejas pinas y tortuosas a las novenas, miran al cielo en los días borrascosos y piden, juntando sus manos, no que se aplaquen las olas, sino que las nubes no despidan granizos asoladores.

a. Identifica las características propias de la generación del 98.

b. Cuál es el tema que trata Azorín en el fragmento

c. Justifica tu respuesta en un párrafo.

d. Escribe los sentimientos que expresa Azorín y su justificación.

Sentimientos: ___________________________

Justificación: ___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________