VALORA :

¿Cómo Hacer una Presentación?

Una presentación por medio de diapositivas, nos sirve para exponer acerca de uno o varios temas de una manera más atractiva y entretenida.

Las diapositivas deben ser un elemento de apoyo al contenido o texto que entregues al profesor, por lo que no debes escribir en ellas todo lo que pusiste en el trabajo escrito, sino sólo los puntos centrales.

Es importante que antes de comenzar a estructurar tu presentación, tengas claro qué es lo que espera el profesor de ti y cuánto saben tus compañeros del tema que estás exponiendo, ya que te servirá para definir los puntos a los cuales debes dar mayor énfasis y, qué tipo de lenguaje ocupar para que todos entiendan lo que estás tratando de decir.

Tener claro lo anterior, te servirá de ayuda para definir el objetivo de la presentación: lo que explicarás, en qué puntos te centrarás, y con qué fin lo harás. Una vez que ya has pensado en lo anterior, debes preparar la estructura de tu presentación, la que debe contener lo siguiente:

  • Introducción: aquí pondrás los puntos principales de tu presentación.
  • Desarrollo: trabajarás de manera más profunda los puntos que definiste como centrales de tu presentación.
  • Conclusión: elaborar las conclusiones acerca del tema, donde es muy importante que no sea sólo un punteo de los temas centrales, sino una reflexión tuya acerca de lo investigado.

Una vez que has definido la estructura de tu presentación, debes plasmarlo en las diapositivas. Para eso, te recomendamos recurrir a algún programa como powerpoint, el cual te da la posibilidad de generar presentaciones muy originales y versátiles.

Recomendaciones para tu Presentación

Diapositiva de Inicio

Es importante que tu primera diapositiva sólo incluya el título del tema a tratar y el nombre de quienes disertarán, en caso que sea más de uno. De esta manera, cuando comiences tu presentación, esta lámina te servirá para presentar el tema y los integrantes, a todos tus compañeros y profesor.

Texto y elementos visuales

Las imágenes son fundamentales para apoyar lo que estás diciendo. A través de ellas logras cautivar de mejor manera la atención de tus compañeros y sirve como ejemplo de lo que estás diciendo. Es por esto que es recomendable que tus diapositivas no incluyan texto únicamente, sino que también consideres en ellas ciertos elementos gráficos que te sirvan de apoyo.

El texto a incluir debe ser sólo un pequeño punteo o descripción acerca de lo que hablarás. Si escribes demasiado texto en ellas, cansarás a tu audiencia y harás que pierdan el entusiasmo en escucharte.

No leer las diapositivas

Nunca debes leer todo lo que has puesto en tu diapositiva. Como dijimos anteriormente, éste debe ser sólo un punteo del tema que estás tratando, ya que si lees, aburrirás a tus compañeros, quienes no verán ningún aporte en tu presentación y sólo se dedicarán a leer ellos también lo que allí dice.

Al leer, perderás la posibilidad de que ellos pongan más atención a lo que dices, y la posibilidad de generar una presentación más interactiva.

Cuidar los colores y tamaño de letra

Debes preocuparte que la letra que ocupes, el tamaño, tipo y color de ésta, sea el adecuado, para que todos puedan ver lo que allí dice. En gran medida el tamaño dependerá de qué tanta información pongas en ella, es por eso, que debes tratar de ser lo más preciso posible, para que no tengas problemas de espacio, y en unas pocas líneas puedas describir la idea central, la cual desarrollarás de manera más profunda cuando estés exponiendo.

Diapositiva final

Es importante incluir una diapositiva con las conclusiones a las que hayas llegado luego de hacer la investigación. Las conclusiones ayudan al profesor a darse cuenta qué tanto han aprendido los alumnos luego de investigar sobre un tema, por lo que al momento de desarrollar tus conclusiones, debes hacerlas de manera muy conciente y tratando de demostrar que detrás de todo este gran trabajo que has hecho, hay un análisis importante de tu parte.

Y por último, y no menos importante que todo lo que hemos mencionado anteriormente, es preparar un pequeño informe con los temas que tratarás en tu presentación, dejando espacios para que tu profesor y compañeros, puedan hacer anotaciones acerca de las cosas que vas diciendo en tu presentación y, de las cuales quieran tomar apuntes.