Características de la soluciones químicas

Descubre que es una solución, sus propiedades y principales características.


Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias, en las cuales las partículas se entremezclan a nivel atómico, molecular o iónico.

Propiedades generales de las soluciones

La primera clasificación que hacemos de las soluciones se refiere a la composición física de las mismas, así, podemos encontrar que son liquidas ,solidas y  gaseosas.

Las Soluciones líquidas se interrelacionan como soluto y disolvente que se encuentran en un mismo estado liquido-liquido(por ejemplo alcohol disuelto en agua) liquidas-solidas, el soluto es un solido y el disolvente es un liquido (ejemplo agua con azúcar) y en las liquido-gaseosas el soluto es un gas y el disolvente es un liquido (ejemplo bebidas gaseosas, que es agua a la cual se le adiciona dióxido de carbono).

Las soluciones solidas en que las interrelaciones son solido-solido(zinc en cobre), solido-liquido en que el soluto es un solido y el disolvente un liquido o solido-gas en las que el soluto es un gas y el disolvente un solido.

Solución gaseosa en las que el disolvente siempre es un gas y también se entremezclan solido-gas, liquido-gas y la más importante de estas gas-gas como la mezcla de nitrogeno, oxigeno y un pequeño porcentaje de otros gases que forman el aire que respiramos.

Propiedades coligativas

Estas se relacionan con las propiedades físicas de las soluciones, la primera es el descenso de la presión de vapor, esto ocurre cuando el solvente no volátil reduce la capacidad de la solución para pasar de la fase líquida a sólida, también con la elevación del punto de ebullición, en la cual se igual la presión de la solución a la presión atmosférica, pudiese ocurrir también el descenso de la temperatura de congelación, como es el caso de la mezcla de hielo con sal, lo que ocurre ahí es que aumenta la superficie de contacto y esto hace que el agua ya no se congele a cero grados si no a menos temperatura, también se puede ver afectada la  presión osmótica, entendiendo que la ósmosis es el paso por una membrana semipermeable de dos soluciones de distinta concentración, como todo en la naturaleza tiende al equilibrio, la solución hipotónica (la de menor concentración), pasara a la solución hipertónica ( la de mayor concentración) para que el resultado de ello sea una solución isotónica , es decir el equilibrio de ambas .

Entre las principales características de las soluciones tenemos

Concentración de una solución

Es la proporción en que estequiometricamente está presente un compuesto en una solución y se relaciona con el peso del soluto y del solvente.

Solubilidad

Es la capacidad que tiene de mezclarse un soluto con determinado solvente, las soluciones no pueden separarse de manera física como a través de la decantación, se separan cristalizando la solución, destilándola o sometiendo la muestra a análisis cromatografico.

Factores físicos que afectan la solubilidad de la sustancia como: la cantidad de soluto presente, el calor aplicado a la solución o la reacción que pueda producir la mezcla de los compuestos es un factor que determina su solubilidad.

Conductividad

Es la capacidad que tiene una solución de transportar energía. Depende de la presencia de iones en la solución, a mayor cantidad de estos mayor será la conductividad, lo que se ocupa generalmente para comprobar la pureza del agua, la conductividad del agua potable es de 0.005-0.05  S/m (Siemens por metro) o como se mide en el sistema internacional  mmho/cm ( micromohos por centímetro) lo que la transforma en un conductor de electricidad bastante efectivo.