El plástico

Te invitamos a descubrir el plástico. Un material extremadamente flexible, que permite, la creación de infinitas formas y la fabricación de utensilios diversos.

¿Qué es el plástico?

El plástico es un tipo de materia prima, que sirve para la elaboración de un sinnúmero de elementos. Esto sucede, porque se produce, a partir de la separación de moléculas, y de la unión de estas, con otras, generando lo que se denomina: polímeros. Las moléculas que se interrelacionan pueden ser: cera, caucho, polietileno o nylon. Estos dos últimos elementos, son de origen artificial.

¿Quién fue el creador del plástico?

El plástico fue creado por Wesley Hyatt, en el año 1869, en Estados Unidos. Pero no fue concebido, como lo conocemos hoy. Este inventor, fabricó la celulosa; un tipo de plástico, que es altamente inflamable, por lo que no podía ser usado, con seguridad, en la totalidad de las aplicaciones que le damos, en la actualidad, a este producto.

En el año 1906, la celulosa tuvo una evolución, a través de la creación de la baquelita; por el químico estadounidense: Hendrik Baekeland.

En el año 1920, el alemán, Hermann Staudinger, descubrió el funcionamiento de las moléculas de los tipos de plástico, creados hasta ese entonces. Con esto, surgieron todos los tipos de plástico que conoces y observas en diferentes situaciones de la vida cotidiana; como por ejemplo, el PVC y el Nylon; que nace, treinta años después.

Propiedades del plástico

1. Aislante térmico: Su función es separar el frío y el viento que proviene desde el exterior, del interior de una vivienda u oficina, o espacio cerrado de cualquier tipo.
2. Resistente a los ácidos, alcalisis y disolventes: esto permite que el plástico pueda ser utilizado en lugares, como industrias, que se encuentran expuestos a estos residuos químicos; pudiendo utilizarse, para almacenarlos; sin problemas de filtración o destrucción del envase.

Tipos de moléculas que originan el plástico

El plástico se genera, partir de dos tipos de moléculas:
1. Ramificadas: Son las que se pueden moldear, aplicando calor, sobre ellas.
2. Entrecruzadas: Estas se denominan, termoestables, pues no pueden moldearse con el uso de calor.

Tipos de plástico

Existe gran variedad de tipos de plástico y diversas, son también, las utilidades que presentan. Por este motivo, es que la forma de clasificarlos, se lleva a cabo, en relación al proceso que se lleva a cabo para fabricarlo. Los tipos de plástico, son los siguientes:

1. De a cuerdo a sus componentes químicos: Dependiendo de las cadenas moleculares que las componen, tenemos los siguientes tipos de plástico: acrílicos, estirenos, halogenuros de vinilo, acetatos y las resinas fósiles.

2. De acuerdo al proceso de polimerización: la condensación y la adición, son dos métodos, que dan como resultado, la fabricación de plástico. En el primer caso, se trata de la necesidad de generar una gran cantidad de polímeros para producir este producto; en cambio, en el segundo proceso, solo se requiere una cantidad específica. En esta categoría, podemos señalar, las siguientes clases de plástico: Nylon, poliuretano, poliester, polietileno, polipropileno, cloruro de polivinilo y el poliestireno.

Cuidado del medio ambiente y el plástico

El cuidado del medio ambiente y el plástico, lamentablemente, no van de la mano, debido a que este material, se demora 500 años en ser absorbido por la naturaleza. Esto es una situación, muy delicada, ya que el plástico, es utilizado en todas las actividades que el hombre realiza. La única manera de controlar el exceso de plástico que se encuentra en nuestro planeta, es a través del reciclaje, es decir, volver a dar vida útil a los envases que ya no ocupas.

Por otro lado, muchos de los plásticos que desechamos, van a parar al mar, causando no sólo la contaminación del agua salada, sino también, la muerte y enfermedades graves a los animales que viven en este ecosistema y que consumen restos de dicho material.

Por último, los gases que eliminan los plásticos durante su proceso de biodegradación, contribuyen con el efecto invernadero, que aumenta la temperatura terrestre, afecta el clima, destruyendo la flora y fauna mundial.