VALORA :

Estructura Química de la Célula

Estructura Química de la Célula

La materia viviente es fundamentalmente de naturaleza química. Las múltiples asociaciones moleculares forman estructuras mayores (gradualmente), que pueden ser vistas, medidas etc. La morfología es después de todo la prolongación de la organización química.

De todos los elementos químicos conocidos, sólo algunos forman parte de la materia viviente. El C está en ella en forma abundante, estos suelen llamarse elementos bioquímicos. Los más frecuentes son: C, N, O, H, S, P, K, Mg, Na, Si, Cl, Ca, Mn, Fe, F, Al, Cu, Br, I.

Algunos elementos bioquímicos se suelen disponen en torno a C para construir sustancias mucho más complejas y menos estables. Esas sustancias son: los hidratos de carbono, las proteínas, los lípidos y los ácidos nucleicos (hay otras sust. complejas como las hormonas, las pterdinas., etc.) también hay sust. muy simples como el agua y algunas sust. minerales.

El agua

Se encuentra en gran cantidad en todos los organismos. Puede hallarse en estado libre como en la sangre, linfa, savia, productos glandulares, etc. y también formando parte directa de la materia viva: como dispersante del coloide protoplasmático en estado de sol y como agua de imbición del coloide en estado de gel.

Propiedades del agua

  1. el agua es buen disolvente, es vehículo de las sustancias alimenticias, de los productos glandulares y también de los productos residuales del metabolismo, del medio interno de los pluricelulares.
  2. Tiene gran capacidad calórica convirtiéndose en almacén del calor.
  3. Es el conductor del calor en el cuerpo (por el sistema circulatorio)
  4. Es el regulador térmico del cuerpo.

Las sustancias minerales

Se encuentran en forma de sales, y también ionizadas en el protoplasma y en el líquido intercelular.

Su importancia esta principalmente en que:

  1. De ellas dependen las gradientes y los equilibrios osmóticos.
  2. Intervienen en el equilibrio ácido/base.
  3. Algunas de ellas tienen funciones muy específicas.

Hidratos de carbono o carbohidratos

Sustancias ternarias, compuestas de C, H y O. También se llaman glúcidos o sacáridos.
Se originan en la fotosíntesis. Las plantas provistas de cromatóforos asimiladores sintetizan los Hidratos de Carbono, a partir del CO2 atmosférico y con el H del agua.

  1. La fotosíntesis une el mundo inorgánico con el orgánico, hace ingresar a este toneladas de C y mucha energía.
  2. Los Hidratos de Carbono son el punto de partida para las demás sustancias orgánicas que contienen C y son la fuente primaria de energía. Clasificación de Carbohidratos:
  3. Monoscáridos: 1 sola molécula de Carbohidrato. SE subdividen según el número de carbonos que contiene la molécula: hexosas: 6 carbonos (glucosa), pentosas: 5 carbonos (ribosa).
  4. Disacáridos: 2 moléculas de monosacáridos. Por ej: sacarosa o azúcar común, lactosa y maltosa.
  5. Polisacáridos: largas cadenas de monosacáridos. Por ej: almidón y glucógeno.

El hombre ingiere diversos hidratos de Carbono, que son absorbidos como monosacáridos. En el organismo se reservan insolublemente como glucógeno y circulan solublemente como glucosa (la glucosa libera energía).

Los prótidos

Son sustancias nitrogenadas muy complejas. Están formadas por C, H, O, N y algo de S.

Sus moléculas están formadas por enlaces de unidades llamadas aminoácidos. En las proteínas hay comúnmente 20 aminoácidos: son los alfa-amonoácidos, que tienen en su molécula un grupo de reacción ácida y uno de reacción alcaína, unido al carbono en la posición alfa.

Los aminoácidos se enlazan unos con otros por la unión llamada peptídica.

En la constitución de una proteína pueden hallarse muchos aminoácidos. Las proteínas se presentan como largas cadenas de aminoácidos, lo que constituye la constitución primaria. Casi siempre se enrolla en forma de espiral, adquiriendo la proteína su constitución secundaria. Cuando la espiral se repliega en varias formas, típicas de las distintas proteínas, forma la constitución terciaria.

Como consecuencia de lo anterior:

  1. las moléculas protídicas son grandes. Esto favorece la individualidad de la célula pues no puede atravesar las membranas.
  2. Las moléculas protídicas son muy específicas, por la gran posibilidad de diversificar los enlaces de los aminoácidos.
  3. Las proteínas pueden concurrir al equilibrio ácido/base, pues pueden reaccionar como ácidos o bases.

Etiquetas:

escrito por:

Gabriel Astaburuaga

Somos una comunidad de recursos para escolares.

+ MÁS