Historia de la tabla periódica

Descubre la historia de la tabla periódica: el orden, sus periodos, los grupos uniformes, menos uniformes y sus categorías.

La tabla de Mendeléiev

Durante el siglo XIX se descubrieron una gran variedad de elementos químicos. No obstante, los científicos de la época necesitaban una nueva vía para entender y clasificar los elementos.

A principios de 1869, el químico ruso Dimitri Mendeléiev logró sistematizar los elementos según su peso atómico. Agrupó a los elementos en filas, columnas y obtuvo una periodicidad o patrón recurrente dentro de su esquema al dejar espacios vacíos para elementos aún no descubiertos.

La primera versión de la tabla periódica funcionaba a la perfección para mostrar las relaciones entre todos los elementos conocidos hasta ese momento. Representación dentro de la tabla

Los elementos dentro de la tabla se representaban con el símbolo químico proveniente del nombre en latín u otros idiomas usado en fórmula y ecuaciones químicas. Esta abreviación consta de la primera letra en mayúscula y hasta dos letras más en letra minúscula.

Sobre el símbolo químico se encuentra el número atómico (Z) que corresponde al número de protones del núcleo de los átomos de los elementos.

Bajo el símbolo químico se encuentra el nombre común del elemento en el idioma en que ha sido impresa.

En un nivel inferior se encuentra la masa atómica relativa (A) que corresponde al numero medio de nucleones, es decir, protones y neutrones en el núcleo.

La tabla periódica

La tabla periódica es el ordenamiento de 118 elementos de los cuales unos 90 se dan en forma natural en la Tierra mientras que el resto de los elementos corresponden a elementos sintéticos.

La posición de un elemento en la tabla periódica actual viene dada por su número atómico, mientras que las propiedades de cada elemento de la configuración electrónica de sus átomos.

La tabla se estructura por orden creciente de número atómico, esto implica la adición de nuevas capas electrónicas que se van llenando de electrones en forma secuencial, creando así la configuración electrónica exclusiva para cada elemento. Esta pauta constituye la base de varias características de la tabla periódica.

Ver tabla periódica interactiva

Los períodos de la tabla

Corresponden a las filas dentro de la tabla periódica enumerados en forma creciente de arriba hacia abajo. La composición de cada período subsiguiente se va haciendo más compleja, puesto que los electrones adicionales se ubican en nuevas capas antes de que las previas estén llenas por completo. La mayoría de los llamados metales de transición posee una capa incompleta adyacente a la externa.

A lo largo de cada período se da un cambio progresivo en las propiedades físicas y químicas de los elementos. El principal factor de este cambio progresivo es el número de electrones de la capa externa de los átomos del elemento. Esto afecta la tendencia de los átomos a ganar o perder electrones en las reacciones químicas, así como a propiedades como el punto de fusión y la conductividad eléctrica. Otra tendencia a lo largo de cada período es la disminución progresiva del tamaño de los átomos, puesto que en cada paso hay un protón más en el núcleo, y esta carga positiva mayor atrae con más fuerza a los electrones, con carga negativa.

Grupos uniformes

Los grupos son las columnas de la tabla, que reúnen elementos cuyas propiedades físicas y químicas se asemejan debido a que contienen la misma cantidad de electrones en su capa externa.

•  Los más uniformes son los grupos 1,2, 17 y 18. El grupo 1 (excluido el hidrógeno) y el 2 contienen metales reactivos, los cuales ceden con facilidad uno de los electrones de su capa externa durante las reacciones químicas.
  • El grupo 18 lo integran los gases nobles, con capas de electrones completas y apenas reactivos.
  • El grupo 17 lo forman los halógenos: no metales altamente reactivos que tienden a ganar o compartir electrones en las reacciones químicas.

Grupos menos uniformes

Al margen de estos cuatro grupos se da menos uniformidad, y los elementos se ubican en bloques o categorías de similitud.

Categorías internas

Dentro de la tabla periódica existen 9 categorías, algunas de las cuales se corresponden por completo (o casi) con los grupos de la tabla. Estas agrupaciones se encuentran demarcadas con distintas coloraciones de los elementos químicos y permiten identificar características comunes entre los elementos que los conforman.

• Metales alcalinos: Grupo de metales blandos sumamente reactivos.
  • Metales alcalino-térreos: Grupo de metales de color plateado moderadamente reactivos.
  • Metales de transición: Grupos de metales diversos.
  • Elementos de transición interna: También llamados lantánidos o actínidos. Metales reactivos, algunos raros o sintéticos.
  • Térreos: Grupo de metales en general bastante blandos con puntos de fusión bajos.
  • Metaloides: También llamados semi-metales. Elementos con propiedades intermedias entre metales y no metales.
  • Otros no metales: Los metales más importantes de la materia viva, en especial el carbono.
  • Gases nobles: Gases incoloros e inodoros con reactividad química muy baja.
  • Halógenos: No metales altamente reactivos.