Tipos de enlaces químicos

Conoce los enlaces covalente, iónico, metálico, puente de hidrógeno y fuerza de Van der Waals.


Los enlaces químicos corresponden a las fuerzas que mantienen unidos a los átomos en los compuestos químicos. Estos se forman por el contacto entre átomos y  la interacción de sus capas de electrones.

Los enlaces se pueden clasificar según la intensidad de la atracción atómica en enlaces fuertes y enlaces débiles.

Tipos de enlaces fuertes

Corresponden a uniones estables y requieren de mucha energía para separar sus componentes. Los enlaces fuertes son los enlaces iónicos, covalentes o metálicos, y su fuerza varía según los átomos implicados.

Enlace covalente

Los electrones que orbitan en torno al núcleo de un átomo se disponen en una serie de niveles. Los compuestos tienden a estar estables si los niveles de sus átomos están completos, y comparten electrones para lograr esa estabilidad. Para esto los átomos se rigen bajo dos reglas:

  • Regla del dueto: el nivel de energía se completa con 2 electrones en el orbital exterior.
  • Regla del octeto: el nivel de energía se completa con 8 electrones en el orbital exterior.

Los enlaces covalentes se forman principalmente entre elementos ligeros que comparten electrones y unen, por ejemplo, las moléculas de hidrógeno, oxígeno, cloro y agua.

Enlaces iónicos

Las sales minerales como el cloruro de sodio (sal común) no comparten electrones. En cambio, los átomos ganan o pierden electrones para tener orbitales completos.

Un ejemplo de esto es el sodio tiene un electrón en el nivel exterior y puede estabilizarse perdiéndolo y convirtiéndose en un ion sodio de carga positiva, Na+. El átomo de cloro puede completar su nivel exterior captando un electrón para convertirse en un ión cloro de carga negativa, Cl-. El átomo de sodio cede su electrón al de cloro, los orbitales de ambos átomos se completan y forman la sustancia Na+Cl- al estar unidos por  atracción electroestática. Los cristales de sal común millones de iones alternos en una estructura tridimensional regular unida por la atracción de cargas positivas y negativas.

Enlaces metálicos

Los átomos de los metales sólidos se disponen en patrones tridimensionales regulares y comparten los electrones exteriores libres de todos los átomos. Son como una rejilla de iones metálicos positivos en un mar de electrones que se desplazan de forma libre por ellas.

Tipos de enlaces débiles

Son fuerzas de atracción de menor intensidad. Su función es mantener las moléculas unidas de manera reversible con una baja energía de activación en la reacción química.

Enlaces de hidrógeno

También conocidos como puentes de hidrógeno. Los enlaces hidrógeno son atracciones eléctricas débiles entre los átomo de hidrógeno en un grupo OH (oxígeno-hidrógeno) o NH (nitrógeno-hidrógeno) y átomos de oxígeno o nitrógeno de otra molécula.

Fuerzas de Van der Waals

La sustancias formadas por átomos únicos como el neón o argón o por moléculas pequeñas como son el nitrógeno u oxígeno, tienden a ser gases con un punto de ebullición bajos. Las fuerzas entre estos átomos son las Fuerzas de Van der Waals, estas son muchos más débiles que cualquier otro tipo de enlace, puesto que forman regiones con carga negativa y positiva, denominados dipolos. Pueden compararse a una ligera viscosidad entre las partículas.

Un ejemplo de ello es el grafito, una forma pura de carbono, donde sus átomos se unen formando hexágonos, por lo cual se deslizan fácilmente uno sobre otro y hacen al grafito un buen lubricante.

 Resumen

  • Los átomos se unen con formando moléculas mediante enlaces químicos.
  • Los enlaces químicos son fuerzas de atracción de distinta intensidad clasificandose en enlaces fuertesenlaces débiles.
  • Los enlaces fuertes corresponden a: Enlace covalente  (átomos comparten sus electrones), enlace iónico (átomos ganan o pierden electrones, formando iones) y enlace metálico (rejilla de cationes).
  • Los enlaces débiles corresponden a: Enlace de hidrógeno (atracción entre átomos de hidrógeno de distintas moléculas) y Fuerzas de Van der Waals (forman dipolos).
  • Los enlaces fuertes se establecen en materiales estables y en su mayoría con funciones estructurales.
  • Los enlaces débiles mantienen la forma de estructuras de manera reversible.