Ecuador aborigen: etapas cronológicas

Ecuador Aborigen se divide en cuatro etapas: Precerámico, Formativo, Desarrollo Regional y el de Integración; que con sus características únicas nos dan cuenta de la evolución del hombre.

Si bien América fue poblada hace más de 45.000 años AC, las evidencias respecto al poblamiento de Ecuador nos remite hasta 12.000 años AC, para ese entonces las condiciones climáticas mejoraron aumentando unos cuantos grados la temperatura, lo que permite la llegada del hombre a la zona andina del territorio conocida como Área Septentrional Andina, y una mejora en las condiciones de vida de la población aborigen.
Esta época se divide en cuatro periodos consecutivos:


Etapa Precerámica o Paleoindio (3500 AC al 1300 DC)
Etapa Formativa( 1300 AC al 500 DC)
Etapa de Desarrollo Regional ( 500 AC al 500 DC)
Etapa de Integración o periodo Incaico ( 500 DC al 1450 DC)

Etapa Precerámica

Este periodo se caracteriza por la forma nómade de la población; es decir que no tenían lugar fijo de vivienda, desplazándose por el territorio ecuatoriano en búsqueda de alimento. Se organizaron socialmente en bandas o clanes. También existieron culturas seminómades, es decir que estaban comenzando a hacerse sedentarios.

Estos pobladores nómades se dedicaban fundamentalmente a la cacería y la recolección y los seminómades incluyeron el incipiente cultivo de algunos vegetales como el maíz.

Tal como indica el nombre del periodo, no conocieron la alfarería, es decir a la elaboración de cerámica, pero elaboraban instrumentos y armas como cuchillos y puntas de flecha en base a materiales tallados como piedra y obsidiana.

Las principales culturas del Precerámico son:

• El Inga: existieron desde el año 11.000 AC. Y sus vestigios se encontraron próximos a Quito, en las faldas del extinguido volcán Llaló.
Chobshi existieron entre los años 8060 y 5585 AC. Ubicada en provincia de Azuay.
Cubilan: existieron aproximadamente desde el año 8550 AC asentándose en la provincia de Loja
• Las Vegas: desde  3500 años AC.es una de las culturas que más información ha otorgado para la comprensión del periodo, debido a la gran cantidad de vestigios encontrados en Santa Elena, costa ecuatoriana.

Etapa Formativa

Se divide en tres etapas; el Formativo Temprano, cuya característica es la aparición de aldeas sedentarias, de la Agricultura y de la cerámica.
Una segunda etapa es el Formativo intermedio, en el cual aparecen las primeras ciudades y centros administrativos con casas, plazas y templos. En esta etapa también surge la estratificación social reconociéndose como jefe a sacerdotes y sacerdotisas.
La tercera etapa llamada Formativo Tardío, la estructura social es similar a la anterior, en cerámica algunos pueblos fueron influenciados por pueblos de amazonia.

Las principales culturas del Formativo son:

• Cultura Valdivia: existió entre el año 3500 y 1800 DC en las costas de las provincias del Oro, Manabí y Guayas.
• Cultura Machalilla: existió entre el 1500 hasta el 1800 años AC. Se ubicaron al sur de provincia de Manabi, norte de Guayas y península de santa Elena.
• Cultura Chorrera: surge entre 900 y 300 años AC en orillas de río Daule y Babahoyo.
• Cultura Narrio: existieron entre 600 a 200 años AC en la provincia del Cañar.

Etapa de Desarrollo Regional

En esta época socialmente surgen los primeros señorios. Existió división de trabajo y practicaron el trueque. De igual manera hay vestigios de que realizaban ceremonias religiosas. Además de la cerámica; cuya técnica se ha perfeccionado; hay vestigios de tallados en madera, tejidos e incluso algunos pueblos trabajaron el metal.
Practicaban la agricultura, pesca, caza y logran domesticación de animales.

Algunas de las culturas del Desarrollo Regional son:

• Cultura Bahía: surgen entre los años 500 AC y 650 DC en la actual provincia de Manabí.
• Cultura Guángala: existieron entre el año 100 AC y 800 DC en la zona costera al norte de Guayaquil a la Isla de Plata.
• La Tolita: existió desde 300 AC hasta el 350 DC en la zona costera norteña de Ecuador en la isla llamada de igual manera.

Etapa de Integración o periodo Incaico

Esta etapa se caracteriza por un gran desarrollo cultural que lamentablemente se ve interrumpido por la llegada de los conquistadores europeos. Logran una agricultura avanzada, lo que permite aumentar la población conformándose incluso imperios con muy buena administración del territorio.
Hay un desarrollo del comercio y rutas comerciales, divisiones sociales por clases y división del trabajo
Construían casas de adobe y techos de paja, se ornamentaban el cuerpo e incluso algunos pueblos modificaban la forma de sus cráneos y dentadura.
Desde el punto de vista religioso adoran a los antepasados y a elementos de la Naturaleza.

Algunas de las culturas del periodo de Integración son:

• Cultura Milagro Quevedo: ocuparon la zona ubicada desde Quevedo a la frontera con Perú durante el año 500 AC al 1500 DC.
• Cultura Manteña: se encuentran sus yacimientos en Manabí y Guayas, entre la Bahía Caráquez y la isla de Puná.
• Cultura Cañari: sus yacimientos se encuentran entre las provincias de Cañar y Azuay, vivieron en señoríos alcanzando gran desarrollo cultural.
• Cultura Puruha: se ubican en la provincia de Chimborazo entre los años 1250 y 1530 DC.
• Cultura Los Incas: se remiten al año 1450 DC hasta el 1532, son originarios del Perú, siendo una de las culturas más importante de América Precolombina.