José López Portillo y Pacheco

Te invitamos a conocer la biografía de quien fuera presidente de México entre los años 1976 y 1982.


Biografía de José López Portillo y Pacheco

  1. Nació el día 16 de junio del año 1920, en Ciudad de México.
  2. Su nombre completo fue: José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco.
  3. Profesó la religión católica.
  4. Perteneció al partido político Revolucionario Institucional.
  5. Tuvo dos esposas: Carmen Romano y Sasha Montenegro; con quienes tuvo 5 hijos.
  6. Se desempeñó como político y abogado.
  7. Recibió dos premios: Orden Isabel la Católica y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional; en el año 1981.
  8. Su padre fue José López Portillo y Rojas, quien fuese un escritor afamado durante el siglo XIX, e integrante de la Academia de la Lengua. También desarrolló una carrera política, siendo diputado y senador de Jalisco. Además, fue ministro durante el gobierno de Porfirio Díaz.
  9. Sus padres provenían de una familia de origen español, y le dieron a su hijo, un gran estímulo intelectual, además, de una holgada vida, en cuanto a lo económico.
  10. En el año 1946, se tituló de la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de México.
  11. En el año 1950, recibe el grado de Doctor en Derecho.
  12. Fue profesor en la Universidad Autónoma de México.
  13. En el año 1961, fue profesor del doctorado en Ciencias Administrativas, en la Escuela Superior de Comercio, perteneciente a la Escuela Politécnica.
  14. Trabajó en la Secretaría del Patrimonio Nacional.
  15. Trabajó en la Comisión Federal de Electricidad.
  16. Entre los años 1973 y 1975, fue secretario en el Ministerio de Hacienda.
  17. Fue seleccionado como candidato presidencial de su partido político, debido a que el presidente, Luis Echeverría, tomara esta decisión, basándose en la gran amistad que los unía, desde la adolescencia.

Obras del gobierno de José Lopez Portillo

Entre las obras de su gobierno, se pueden señalar:

  1. Un afán conciliador, que permitiera hacer avanzar al país.
  2. En cuanto a la economía, recibió el país en muy mal estado, por lo que fue necesario solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional, que permitiera, levantar la nación y hacerla crecer.
  3. El presupesto de gobierno fue de muy bajo alcance, por los motivos anteriores y los sueldos de los trabajadores, se fijaron, a la baja.
  4. Durante su gobierno, se encontraron yacimientos petroleros en Chiapas y en Tabasco, lo que aumentó la tasa de empleo en un 50% y el PIB en un 8%.
  5. Lo anterior, se vio realzado, con una crisis del petróleo en Occidente, debido a que el mundo árabe, se negó a exportar, como una forma de venganza, por el apoyo brindado a Israel, pueblo con el cual se encontraban en pugna.
  6. En el año 1979, permitió la visita del papa Juan Pablo II. Se transmitió por televisión, una misa realizada por el Sumo Pontífice. Lo anterior, viene a sanar la pugna entre gobierno e iglesia, que se vivió en México, a lo largo de su historia.
  7. En el año 1981, se crea el Instituto de Investigaciones, denominado: José Luis Mora. La tarea de este centro, sería aumentar información sobre historia y ciencias sociales mexicanas.
  8. Apoyó al Sandinismo, a pesar de generar una controversia con Estados Unidos y su propio gobierno. Nicaragua, le dio la medalla: César Augusto Sandino.
  9. En el año 1979, Fidel Castro, presidente cubano, viaja a México, a estrechar lazos con el gobierno de Portillo.
  10. En el año 1981, presenta el plan mundial de recursos energéticos en la Convención de las Naciones Unidas, recibiendo el premio Príncipe de Asturias, por su aporte al desarrollo mundial Sustentable.
  11. En el año 1981, se desarrolló en Cancún, la Convención de Países Norte – Sur, en la que se dialogaría acerca de nuevos encuentros, entre países del Nuevo y Viejo mundo.
  12. Colocó a varios integrantes de su familia en cargos públicos; tales como; su hijo, sus hermanos y hasta, a su amante.
  13. En el año 1982, entregó el país en medio de un desastre económico.