Los astronautas

Te invitamos a conocer acerca de los astronautas: una profesión que muy pocos desarrollan en el mundo y que requiere de mucho estudio y preparación física. Conoce, también, a sus principales exponentes.


¿Qué es ser astronauta?

Un astronauta es la persona que dedica su vida al conocimiento del espacio. Para lograr este objetivo, es el encargado de realizar viajes fuera de la órbita terrestre, a fin de encontrar muestras sobre los diversos elementos que se encuentran en el espacio, así como también generar descubrimientos acerca de la vida fuera de nuestro planeta.

¿Qué características debe tener una persona para ser astronauta?

Para ser un astronauta, se debe contar con las siguientes características:

1. Haber estudiado una carrera técnica.

2. Tener una estatura media.

3. Poseer años de experiencia pilotando aviones. Por lo menos, mil horas de vuelo.

4.  Aprobar varias pruebas psicológicas, que señalen que la persona, podría trabajar bajo presión, así como soportar el encierro y otras condiciones especiales que se producen en el espacio, como el estrés y el trabajo en equipo.

5. Tener un máximo de 35 años.

6. Ser dueño de una inteligencia cognitiva y emocional a toda prueba.

7. Deben tener una mente flexible, para adaptarse a los cambios y para compartir la vida, con personas de diversas culturas.

8. Deben poseer una adecuada presión arterial, así como también, una vista perfecta.

Entrenamiento espacial

Los astronautas que logran ser seleccionados, deben comenzar una ardua preparación, tanto en el aspecto físico, como en la adquisición de conocimientos específicos. Entre ellos, figuran:

1. Los futuros astronautas deben estudiar: física, matemática, astronomía, meteorología, computación y navegación espacial.

2. Aprender a manejar el desplazamiento y la vida, sin la acción de la fuerza de gravedad. Para ello, los ingresan a un avión, adaptado para generar las mismas condiciones que encontrarán en el espacio, y los ayudan a desarrollar habilidades para enfrentarse adecuadamente a esta situación.

3. Cursos de vuelo espacial,  a través del uso de simuladores.

4. Cursos de informática, para poder comprender el funcionamiento de la nave; logrando así, realizar arreglos, en caso de una emergencia.

5. También, es parte de este entrenamiento, el aislamiento, tanto social, como familiar, que deben experimentar, como parte de su formación.

Consecuencias de los viajes espaciales

Entre los efectos que produce, el viaje espacial, en los astronautas, tenemos los siguientes:

  • Atrofia muscular; es decir, tus músculos se inutilizan.
  • Problemas circulatorios.
  • Disminución de las defensas corporales, ante posibles virus y bacterias que se encuentran en el ambiente.
  • Disminución de la masa corporal.
  • Trastornos del sueño.
  • Naúseas.
  • Depresión.
  • Reflujo.
  • Congestión nasal.

Principales Astronautas de la historia

1. Yuri Gagarín (Unión Soviética)

Primera persona, enviada al espacio, en el año 1961. Él viajó en la nave, llamada Vostok. Estuvo 96 minutos, fuera de órbita. Fallece durante una rutina de entrenamiento espacial, en el año 1968.

2.  Valentina Tereshkova (Unión Soviética):

Primera mujer enviada al espacio, en el año 1963, en la nave Vostok 6. Estuvo cinco días en el espacio.

3. Neil Armstrong (Estados Unidos)

Fue el primer hombre en visitar la luna, en el año 1969, luego de un intento fallido, en el año 1965. Fue a bordo de la nave Apolo 11, que logró esta meta mundial.

4. Arnaldo Tamayo Méndez (Guantánamo)

En el año 1980, este destacado aviador, se consagró como el primer latino, en ir al espacio. Esto fue posible, gracias a un programa de la Unión Soviética, que lo seleccionó. Viajó a bordo de la nave Soyuz 38.

5. Franklin Chang Díaz (Costa Rica)

Se destaca por ser el hombre que posee más horas de vuelo espacial, a su haber. En el año 1986, realiza su primer viaje a bordo de la nave de la NASA, llamado: STS-111.