Diseño Industrial

Qesarrollo sobre qué es el diseño industrial, cómo impacta en el diseño de automóviles y cuáles son los diferentes tipos de diseños.


Introducción al diseño industrial

  • El Diseñador industrial genera aquellos objetos y productos de fabricación industrial que tienen contacto directo con el individuo, o mejora los productos existentes, para satisfacer los requerimientos en constante evolución de la sociedad.
  • Esta evolución se da en muy diversos aspectos: estético, tecnológico, social y de liso.
  • La profesión de diseño industrial es muy reciente. La tecnología debe satisfacer las necesidades de las personas con productos deseados por éstas y estos productos deben ir cambiando para acomodarse a la época.
  • La tecnología debe formalizarse en productos comerciales: el diseño industrial, se preocupa de ir renovando los productos para no quedarse atrás, pues cada producto para comercializarse debe gustar a un número amplio de personas y estos productos deben tener atributos y ventajas sobre el artículo de la competencia.
  • El diseño industrial es un aspecto del desarrollo de productos, y está muy vinculada a la fabricación, la ciencia y tecnología de los materiales, el marketing, etc. cada vez se le exige más al producto.
  • Los diseñadores industriales se ocupan cada vez más de la interacción entre las personas y las cosas; y de la integración entre las distintas disciplinas.

Historia del diseño automotriz

Se cree que los intentos iniciales de producirlos se llevaron a cabo en China, a fines del siglo XVII, pero los registros documentales más antiguos sobre el uso de ésta fuerza motriz datan de 1769, cuando el escritor e inventor francés Nicholas-Joseph Cugnot presentó el primer vehículo propulsado a vapor. Era un triciclo de unas 4,5 toneladas, con ruedas de madera y llantas de hierro, cuyo motor estaba montado sobre los cigueñales de las ruedas de un carro para transportar cañones. Su prototipo se estrelló y una segunda máquina quedó destruida en 1771, pero la idea sería retomada y desarrollada en Inglaterra en los años siguientes.

El diseño industrial automotriz se estudia por ramas, como es por ejemplo la carrera de ingeniería hidráulica, eléctrica y aerodinámica, y en lo que se refiere a carrocería es arquitectura y diseño automotriz. Hoy en Chile en las universidades mas grandes se pueden encontrar todas estas a acepción de diseño automotriz, el cual, por el hecho de ser más específica, y que en Chile no existen empresas automotrices, esta carrera sólo se encuentra en países mas bien desarrollados.

Era una época prolífica para el automóvil. En las postrimerías del siglo XIX, un joven francés llamado Louis Renault armó su primer auto en un taller instalado en los fondos de la casa de sus padres. En 1892, el norteamericano Henry Ford armó su primera máquina rodante con motor a nafta y en 1908 lanzó el Ford T, pero su nombre acapararía la fama sólo cuando a partir de 1913 disminuyó significativamente los costos al instalar en su fábrica de Highland Park la primera cadena de montaje, denominada así porque realmente consistía en una cadena metálica que se enganchaba en el chasis. Ford vendió 15.000.000 de unidades de su Ford T entre 1908y 1928 y su marca sólo sería batida en 1972 por otro popular automóvil, el Escarabajo de Volkswagen. Junto a Renault y Ford, sin embargo, habría que nombrar también a otros pioneros que forjaron la historia del automóvil. Por ejemplo, el aristócrata y corredor de carreras Charles Stuart Rolis, Enore Bugatti, Ferdinand Porsche, Armand Peugeot, André Citroën, Ferrucio Lamborghini, Enzo Fenari.

Con ellos y quienes los siguieron fue construyéndose la era del auto moderno, ése que todavía hoy, más o menos aerodinámico, vemos andando por la calle.
El diseño automotriz es uno de los más crecientes en los últimos 20 años, existen 1200 marcas de automóviles registradas hasta ahora y algunas tienen fama de ser de calidad y otras de baja calidad y de que sus usuarios son de buen estrato social. El poder elegir un buen automóvil puede ser una decisión muy importante ya que el automóvil es usado en promedio 2 horas seguidas al día, lo cual es bastante tiempo dentro de la vida de una persona.

En el diseño industrial de automóviles se utiliza ahora tecnología de vanguardia la que es utilizada a su vez para un mejor performance y seguridad. Las marcas de automóviles diseñan prototipos y los llevan a las más importantes exposiciones de automóviles del mundo (en Chile esta la Expo Auto, donde todos los años hay novedades y estos diseñadores ven sí aprueban o no aprueban el modelo que expusieron según la opinión de la gente y expertos). El año pasado se mostró la más alta tecnología en un Citroen que podía detectar cualquier cosa que se interpusiera en el camino a menos de 3 0 metros y parar justo antes para no chocar con ella, esto sin duda si se pusiera en todos los autos en un futuro no muy lejano, prevendría muchos accidentes y salvaría muchas vidas, de ahí la importancia del diseñador industrial en la utilización de tecnología en los automóviles.
Existen también fabricantes de automóviles de colección los cuales no intentan mejor tecnología, sino que mejor diseño en todos los modelos, que podrían ser comprados en el futuro como pieza de colección.

¿Qué es el Diseño Industrial?

El diseño industrial es un área de diseño donde se inventan nuevos objetos que se utilizan en la sociedad actual. A continuación la definición formal dada por las universidades y sus principales actividades y estilos:

Definición de la profesión “Diseñador Industrial

El Diseñador industrial genera aquellos objetos y productos de fabricación industrial que tienen contacto directo con el individuo, 0 mejora los productos existentes, para satisfacer los requerimientos en constante evolución de la sociedad. Esta evolución se da en muy diversos aspectos: estético, tecnológico, social y de uso.

Principales Actividades Profesionales y Campo de Trabajo

Se han definido tres perfiles básicos de acuerdo a la actividad profesional de los egresados de Diseño Industrial y a los objetivos de la UNAM:

  • Diseñador Proyectista: aquél que se integra al grupo de profesionales de una empresa industrial para colaborar directamente en el diseño y actualización de sus productos.
  • Diseñador Consultor: cuya actitud y matices de su formación le permiten ofrecer servicios de forma independiente o estableciendo una empresa de consultaría, para atender las demandas en esta área del sector productivo.
  • Diseñador Fabricante: que ha reunido la actitud y las capacidades,, además de los recursos financieros, para establecer una empresa industrial (micro, pequeña, mediana…) para diseñar, fabricar y comercializar sus propios productos.

Aunado a las tres orientaciones, existe otro punto de vista en términos de materiales y tipos de productos a fabricar con ellos: Plásticos, metales, maderas, cerámicas, textiles, papeles, pétreos, electrodomésticos, mobiliario, instrumental médico, transportes, etc… La gama es tan amplia como las actividades del hombre.

Se han agrupado en ocho las características más importantes que debe tener un alumno de Diseño Industrial para un mejor desempeño en la carrera y en la vida profesional:

  1. Sensibilidad Artística
  2. Actitud de Búsqueda y Curiosidad
  3. Habilidad Manual
  4. Calidad en su Expresión Oral y Escrita
  5. Conocimientos Culturales Actualizado
  6. Capacidad de Síntesis, Conceptualización y Abstracción
  7.  Percepción y Memoria Visual
  8. Capacidad Creativa y Prepositiva

Objetivos del diseñador industrial

” Por medio de la investigación como eje fundamental de la formación profesional, se ha generado un Plan de Estudios para Diseño Industrial que responde a las problemáticas concretas de la vida nacional. Con este programa se pretende que el estudiante gestione su propio proceso académico, encontrando en la Universidad un clima apto para desarrollar sus expectativas y potenciales, junto con compañeros y tutores que le acompañen y orienten en el camino” UNAM, 2002

Existen dos áreas dentro del diseño industrial, estas son:

  • El Modelo Industrial: que cubre todo objeto que puede servir de tipo para la fabricación de un producto y que puede describirse por su estructura, configuración, o representación.
  • El Dibujo Industrial: que es la disposición o conjunto de líneas y/o colores, aplicables a la ornamentación de un producto, empleándose para su reproducción cualquier medio material.

Existe un estatuto dentro de la ley que regula los productos del diseño industrial, que regulan los modelos y dibujos industriales, estas leyes deben ser cumplidas, ya que si no lo hacen pueden ser requisadas las piezas industriales.

Tipos de diseño

Existen varios tipos de diseño, algunos de estos son:

  • DISEÑO DE MUEBLES
  • DISENO INMOBILIARIO
  • DISENO DE AUTOMOVILES
  • DISEÑO DE ARTEFACTOS
  • DISEÑO DE MAQUINARIAS
  • DISEÑO DE ARTEFACTOS ELÉCTRICOS
  • ENTRE OTROS…

¿Qué relación tiene el diseño industrial con la tecnología?

La tecnología avanza junto con el diseño industrial, ya que la tecnología va necesitando cada vez mas implementos para poder seguir avanzando, y los diseñadores van haciendo cada vez más implementos y cada vez mejores lo cual obliga a que sigan avanzando juntos y casi al mismo ritmo porque cada uno necesita del otro.

Conclusiones

En este trabajo se investigó sobre un tema de estudio que nos podría interesar como proyecto de vida. En nuestro futuro podríamos ser o no ser diseñadores industriales, pero vamos a saber por que si, o por que no. Nos informamos de la carrera y su historia. También aprendimos los objetivos de ser un disecador industrial y lo importante que puede llegar a ser en nuestra sociedad, y en nuestras vidas, mejorando su calidad y forma.