La Electricidad

Print Friendly

La Electricidad son los fenómenos físicos originados por la existencia de cargas eléctricas y por la interacción de las mismas. Cuando una carga eléctrica se encuentra estática, produce fuerzas eléctricas sobre las otras cargas situadas en su misma región del espacio; cuando está en movimiento, produce además efectos magnéticos. Los efectos eléctricos y magnéticos dependen de la posición y movimiento relativos de las partículas con carga.

En lo que respecta a los efectos eléctricos, estas partículas pueden ser neutras, positivas o negativas. La electricidad se ocupa de las partículas cargadas positivamente, como los protones, que se repelen mutuamente, y de las partículas cargadas negativamente, como los electrones, que también se repelen mutuamente. En cambio, las partículas negativas y positivas se atraen entre sí. Este comportamiento puede resumirse diciendo que las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de distinto signo se atraen.

La energía es la capacidad que poseen los cuerpos y sistemas para realizar un trabajo. Esta propiedad se evidencia en formas diversas que pueden transformarse e interrelacionarse.

Electricidad (e)

Es la interacción entre los átomos de dos puntos, originado por el intercambio de electrones entre estos.

La electricidad es el fenómeno físico asociado a cargas eléctricas estáticas o en movimiento. Sus efectos se observan en diversos acontecimientos naturales, como sucede en los relámpagos, chispas eléctricas de gran magnitud que se generan a partir de nubes cargas.

Ley de Ohm (W)

Según la ley de Ohm, la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito.

Esta ley se expresa mediante la fórmula I = V/R, siendo I la intensidad de corriente en amperios, V la fuerza electromotriz en voltios y R la resistencia en ohmios.

Voltio (V)

Es la unidad que mide la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. Por ejemplo, supongamos que en un sistema existen dos objetos cargados, A y B. Si B se acerca a A, la energía potencial del sistema cambia. El cambio en la energía potencial es igual a la carga de B, multiplicada por la diferencia de potencial eléctrico entre las posiciones inicial y final de B.

Átomo

Toda la materia está compuesta por átomos y este es la partícula más pequeña. El átomo se compone de núcleo y electrones; dentro del núcleo están los
protones que son masas de carga positiva y los neutrones que poseen masa pero no tienen carga.

Fuera del núcleo se encuentran orbitando los electrones que poseen cargas negativas. Los átomos se encuentran equilibrados en forma natural, es decir, si en el núcleo hay dos cargas positivas, habrá entonces dos electrones.

Los átomos cuentan con una propiedad especial, puesto que pueden donar o aceptar electrones.

Ion

Es un desequilibrio del átomo en la relación de neutrones y electrones. Cuando hay más protones que electrones es un ion positivo, y cuando hay más electrones que protones es un ion negativo.

Resistencia

La resistencia de un circuito eléctrico determina -según la llamada ley de Ohm- cuánta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. La unidad de resistencia es el ohmio, que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensión de 1 voltio. La abreviatura habitual para la resistencia eléctrica es R, y el símbolo del ohmio es la letra griega omega, W.

Potencia

Es el trabajo, o transferencia de energía, realizado por unidad de tiempo. El trabajo es igual a la fuerza aplicada para mover un objeto multiplicada por la distancia a la que el objeto se desplaza en la dirección de la fuerza. La potencia mide la rapidez con que se realiza ese trabajo. En términos matemáticos, la potencia es igual al trabajo realizado dividido entre el intervalo de tiempo a lo largo del cual se efectúa dicho trabajo. Se mide en Watts/hora.

Etiquetas: