Luz solar

Características de la estrella llamada sol, luz solar, la capa de ozono. El color del calor y el calor del color. Temperatura y calor. Comportamiento de la luz en los materiales. Convección en fluidos líquidos y gaseosos.


Características de la estrella llamada sol

El sol es una estrella como todas las estrellas que vemos, relativamente pequeña. Su diámetro es de aprox. 1.391.000 kilómetros y está a una distancia de la tierra de 149.000.000 kilómetros.  Desde esa lejanía su luz viaja a 300.000 km./seg. Llega a nosotros a 496 segundos después de haber partido. ¡8,3 minutos demora la energía solar en llegar a la tierra!. Este dato curioso nos revela que el sol que miramos corresponde a una imagen atrasada en 8 minutos y nos permite considerar las enormes distancias que debe cruzar la energía solar antes de llegar a nosotros.

Luz solar

La luz solar durante muchos años sea tratado de especular la explicación del origen de la luz solar. Se supone que la corona (la capa superficial del sol) hay explosiones que provocan temperaturas a los 6.000 Cº. De esta manera la luz solar se produce y llega a la Tierra.

Capa de ozono

El sol envía rayos U.V. (ultravioleta) los cuales pueden ser muy dañinos para la vida orgánica del planeta. Sin embargo existe un filtro natural en las altas capas de la atmósfera, que impide el paso de un alto porcentaje de los rayos U.V. ese filtro es el OZONO. Esta capa es inestable que permite la vida en el planeta tal como lo conocemos y cuyas moléculas son muy difíciles de formase y muy fáciles de descomponerse.

El color del calor y el calor del color

El color de la luz es la cualidad de la luz y la luz como algo definido por la visión humana que es la que contiene todos los colores que conocemos. Naturalmente el ser humano evolucionó y recibe la mayor parte de la energía, en este caso la luz blanca.
También existen límites a lo que podemos percibir sin grandes riesgos, por el lado frío estos se sitúan entre los grados 0 y menos (hasta que duele). Por el lado caliente hasta los 45 o 50 grados (también duele). La luz infrarroja puede emitir mucho calor y daña la piel.

Temperatura y calor

La temperatura es la medida comparativa de la agitación molecular de un cuerpo en determinada zona.
Por ejemplo, hay 2 ollas. Una con 2 litros y otra con 1 en la de dos litros hay que aplicar más calor para que estén en un mismo momento a 100 grados Celsius, eso es lo que pasa.

Comportamiento de la luz en los materiales

Cuando un rayo de luz incide sobre un objeto pueden ocurrir 3 fenómenos en distinta proporción según sean las características del objeto; estas pueden ser transmisión, reflexión y absorción.

Reflexión

  • Tipo especular, directa: El rayo incidente es reflejado con igual ángulo y se conserva la información de imágenes, invirtiéndose la posesión relativa.
  • Tipo semidifusa: La luz es reflejada de preferencia, más existe cierta dispersión que hace perder la información de imagen.
  • Tipo difusa: La luz que incide en la superficie en forma de rayos paralelos, se refleja en todas direcciones, difundiéndose.

Transmisión

Existen muchas sustancias como el agua y otros líquidos, algunas membranas naturales y también artificiales dejan pasar la luz.
Todas las sustancias que transmiten la luz, ejercen sobre ella el efecto de filtro. Los tipos de transmisión también son variados y dependen del tipo, color, grosor y superficies de las sustancias con que se encuentre la luz.

  • Transmisión directa: Conserva contenido en imagen y direccionalidad de la luz.
  • Transmisión semidifusa y difusa: No conserva contenido en imagen ni la direccionalidad de la luz.

Convección en fluidos líquidos y gaseosos

Los fluidos tanto líquidos como gaseosos tienen la particularidad de poder transportar calor sin que intervenga la conducción.
Las moléculas de los fluidos pueden desplazarse juntas de un lado a otro a través de grandes distancias en mucho menos tiempo que el que se interdiría en el transporte de calor por conducción de molécula a molécula.

Al agregar energía a una parte de un fluido, las moléculas de éste aumentan su agitación, acrecentándose la distancia entre ellas. En otras palabras el fluido se expande. Por lo tanto, baja su densidad y tiende a subir respecto de las partes más frías. Este fenómeno es conocido como convección.