Portadores de Texto

Todos los días estamos en contacto con medios de consulta, algunos medios de consulta son: el diccionario, el directorio telefónico, el atlas, la web, etc. Existen distintos tipos de medios de consulta y veremos aquí qué cosas se pueden encontrar en cada uno de ellos.


El Diccionario

Podemos encontrar palabras, lo podemos usar para buscar alguna palabra cuando no sabemos lo que quiere decir. Las palabras aparecen organizadas. Siguen el orden del abecedario. Primero la A, después la B, la C… y así hasta finalizar con la Z. ¿Qué palabra aparecerá primero carta o dado? Carta, porque primero va la c y después la d.

En un atlas, encontramos otro tipo de información, por ejemplo si yo quisiera leer el mapa de algún país, no podría buscarlo en el diccionario, para eso están los Atlas. También se buscan los países por el orden del abecedario o en el índice porque están todos juntos. Lo que me indica el índice es la página a la que debo ir, según el mapa que busque, y allí estará el mapa. El índice es la lista de contenidos de una obra. Muchos libros se organizan con índices. Una de las formas que toma el índice para su organización es el orden alfabético.

El Atlas

Entonces tendríamos que buscar en un Atlas si queremos saber dónde queda algún río. Además algunos atlas incluyen información sobre la fauna del lugar.

Fauna quiere decir los animales que habitan en esa zona.

El Directorio Telefónico

Si queremos saber el número de teléfono para llamar a algún lugar como museos, o a la casa de alguna persona, lo podemos encontrar en el directorio de teléfonos.

Y si queremos saber el número de una empresa comercial podemos encontrarlo en las páginas amarillas. Las páginas amarillas por lo general tienen números de empresas, negocios, restaurantes, etc. Allí podemos buscar teléfonos por el producto que queremos: si buscamos en barcas o autobuses, seguro que lo encontramos.

Al igual que el diccionario y el atlas, siempre aparecen las palabras siguiendo el orden del abecedario.

La Web

Otro recurso para buscar y encontrar fácilmente información es Internet. Lo único que necesitas es un ordenador y conexión a Internet.

Podemos encontrar información en:

  • Diccionarios
  • Atlas
  • Directorio telefónico
  • Internet