Clasificación de los Animales Según el Medio en el que Viven

Estos animales los podemos clasificar en: acuáticos, terrestres y aéreos.

Acuáticos

Trucha

La trucha pertenece a la familia de los salmónidos, pero se diferencia de ellos en que vive en agua dulce. Tienen de 20 a 50 cm de largo y existen ejemplares que alcanzan hasta un metro y 10 kilos de peso. Es un pescado brillante, corto, con la carne clara pero no muy blanca. Dependiendo del medio en que vive, la alimentación y la temporada, la carne de la trucha puede adquirir un color rosado, llamándose entonces asalmonada y siendo muy apreciada por los consumidores. Hay diversas.

Pulpo

Carecen de concha y poseen ocho brazos. Son animales marinos y .En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y tres corazones, dos de ellos bombean sangre a las dos branquias y el tercero al resto del cuerpo. En el manto se ubican el resto de vísceras, como el depósito de tinta que emplean para escapar de sus depredadores; también cuentan con un sifón, el cual a diferencia de los calamares, puede cambiar de dirección, con el que expulsa una gran cantidad de agua, impulsándose así a gran velocidad. Se alimentan de algas, de algunos peces y crustáceos pequeños.

Pez Martillo

Tiene un poderoso olfato, puede llegar a oler a una víctima a 1.5 kilómetros de distancia.

Lo más llamativo del pez martillo, es su cabeza en forma de T o martillo, con los ojos situados en los extremos externos, que le ayudan a estar atentos a todo lo que les rodea. Mide alrededor de 4 metros y hasta 6 metros. Este pez, come de todo, incluso otros tiburones. El pez martillo es ovovivíparo, con lo que las crías nacen ya formadas.

Cada camada puede ser de entre 15 a 30 crías, y pueden tardar en nacer entre 6 y 12 meses, hasta que se desarrollan lo suficientemente como para desenvolverse. Debido a la demanda de aletas de tiburón en Asia, este pez está en peligro de extinción.

Ballena

Poseen un largo cráneo de hasta un tercio de la longitud total de su cuerpo, que en estado adulto mide de 15 a 17 metros y pesa de 50 a 80 toneladas. Poseen un estrecho y arqueado maxilar, lo que da a estos animales un perfil convexo. Esta forma permite la presencia de largas barbas. Su dieta consiste de pequeños crustáceos, principalmente copépodos, aunque algunas especies también comen importante cantidad de krill. Presentan una construcción robusta en comparación con los rorcuales, careciendo de pliegues gulares y aleta dorsal.

Terrestres

Búfalo

Tiene un gran parentesco con el toro. Se distingue de éste por la forma de los cuernos y por el gran pelaje color gris pizarra o negro que lo cubre.

El búfalo es un animal vigoroso (mide de 260-280 cm. y pesa de 800 a 1200 kg. aproximadamente), de orejas peludas y provisto de un enorme par de cuernos que terminan en agudas puntas. En la base, los cuernos son muy anchos y lisos, casi se encuentran en el centro de la frente; forman un casco duro, córneo, que las balas no pueden perforar, y protegen la cabeza del animal de garras y dientes de otros. Las pezuñas son amplias y muy separadas. Es herbívoro. El búfalo tiene una reproducción vivípara, es decir, que nace del vientre materno.

El Ciervo

El ciervo común es un ciervo de gran, con un tamaño ordinario de 160 a 250 cm de longitud y un peso en los machos de hasta 200 kg. Siendo las hembras más pequeñas y menos corpulentas que los machos; algunas presentan pequeñas cuernas. Los individuos de sexo masculino presentan cuernas que renuevan cada año y, en algunas subespecies, una densa melena de pelo oscuro en cuello y hombros. El color del pelo es normalmente pardo en todo el cuerpo salvo en el vientre y los glúteos, blanquecinos. La dieta de esta especie es exclusivamente vegetariana, con más peso de las hojas sobre las hierbas.

Gacela

Este bello mamífero rumiante de la familia de los bóvidos se encuentra en las sabanas africanas e incluso en el sudeste asiático. Son herbívoros de tamaño medio o pequeño, según la especie, y presentan grandes y ágiles patas. Se agrupan en rebaños grandes de hasta miles de gacelas. Su hábitat suele encontrarse en las llanuras, siempre están alerta para evitar que sus depredadores les sorprendan, por ello se encuentran en espacios abiertos y con vegetación que no sea alta. Tanto es así, que sólo duermen durante algunos minutos en intervalos, aunque permanezcan tumbadas están expectantes a cualquier movimiento o ruido.

Ratón

Peso: entre 15 y 40 gr.
Longitud: entre 15 y 20cm. Incluido cola.
Longevidad: entre 1 y 3 años.
Habitad: casas, graneros, campos y bosques, zonas urbanas, rurales y naturales.
Alimentación. Omnívora.

Aéreos

Búho

Visita también: La lechuza

Mide de 29 a 73 cm de alto y de 1,38 a 1,7 m de envergadura. Su peso oscila de los 1,5 a los 4 kg. Esto le convierte en la rapaz nocturna de mayor tamaño. Se trata de un superdepredador. Mata incluso a otros búhos y aves de presa. Sus presas pueden estar tanto en el suelo como en pleno vuelo. Caza roedores pequeños, conejos, liebres, ardillas, ratas, palomas, mirlos, y erizos. Incluso es capaz de matar zorros y cervatillos de hasta 10 kg de peso. Más raramente caza ranas, insectos grandes y peces. Su dieta principalmente a base de roedores es muy beneficiosa para los granjeros.

Picaflor

Son aves pequeñas, versátiles y territoriales. Notable es su capacidad para volar en todas direcciones, inclusive hacia atrás, ya que poseen articulaciones especializadas en sus alas. Su acelerado metabolismo los obliga a alimentarse cada 10 a 15 minutos. Posee un pico y lengua en forma de trompa, perfectamente adaptados para extraer tanto el néctar como los insectos desde el interior de las flores.

Paloma

La paloma doméstica o paloma de Castilla es la paloma común que vemos en parques y plazas de las grandes ciudades.
Es un ave grande (de 34 a 37 cm) y tiene distintos colores que incluyen el gris, el marrón y el blanco.
Come arroz, maíz y granos en general. El kiosko al frente de la laguna vende maiz en bolsa para darles de comer. En cuanto se dan cuenta de que hay comida se congrega un buen grupo.

Como nota curiosa la familia de las palomas son una de las pocas especies que pueden succionar agua lo que les permite tomar agua sin levantar la cabeza. Otros pájaros tienen que meter el pico al agua y luego levantarlo para dejar que el agua les choree al esófago. Las palomas tienen un gran consumo de agua y toman hasta el 15% de su peso en agua todos los días por lo que se les ve frecuentemente cerca de fuentes o lagunas en las ciudades.