El águila

Conoce más sobre las águilas, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Orden Falconiformes; Familia Accipitridae.

¿Cuál es el hábitat de las águilas?

Las águilas corresponden a un grupo amplio de aves denominado popularmente como “aves rapaces”, donde se incluyen además otras como los halcones. En general, muchas especies de estas aves rapaces (en especial las ampliamente denominadas águilas) habitan la región neotropical, comprendida en todo el continente centro y sudamericano, y algunas islas del Caribe, aunque otras especies, como al Águila Calva, escapa a este hábitat y patrón de distribución, encontrándose en norteamérica.

¿Cómo son físicamente las águilas?

Los falconiformes, orden al cual pertenecen las águilas, poseen características morfológicas comunes que permiten reunirlos en este grupo, entre las que se encuentran la existencia de cuerpos esbeltos y fuertes, cabezas voluminosas equipadas con picos fuertes y curvos, adaptados para la depredación de presas animales; al interior del pico, en la formación córnea superior poseen una estructura similar a un diente, que se corresponde con una hendidura en la formación córnea inferior del pico; poseen patas cortas equipadas con garras poderosas, donde se destaca la presencia de filosas uñas que les permiten desgarrar presas al momento de capturarlas. El plumaje se encuentra adaptado a la optimización del vuelo, en ese sentido las plumas de las alas de las águilas son anchas y largas, poseyendo grandes diámetros de envergadura alar, al ser comparados con otras aves. En general poseen una vista altamentente desarrollada, sustentada en la presencia de 2 fóveas en cada retina de cada globo ocular, lo que determina una sofisticada y elevadísima agudeza visual en estos animales.

¿Qué comen las águilas?

Las águilas son aves rapaces, depredadoras tope de los ecosistemas donde habitan, es decir, controlan la población de una serie de organismos que se constituyen como sus presas; en ese sentido las águilas con carnívoras, siendo sus presas comunes pequeños mamíferos como conejos, ratones, y otros no tan pequeños, como animales de ganado. También se alimentan de reptiles y anfibios en tiempos de carestía de presas.

¿Cómo se reproducen las águilas?

Las águilas no suelen agruparse, sino que más bien llevan vidas solitarias, en ese sentido la reproducción se da en la medida que un macho y una hembra se encuentran dentro de la región donde habitan y se distribuyen. Suelen ser aves monógamas (una sola pareja reproductiva), donde tanto macho como hembra participan de la construcción de nidos. La cópula estará precedida de un ritual de apareamiento donde el macho realiza una serie de posturas corporales nupciales, realizadas en tierra y aire. Además, este rito va acompañado de graznidos y gritos que alejan a otros eventuales machos del sitio. Luego de la cópula, la hembra ponerá de 3 a 4 huevos, naciendo los polluelos en época primaveral, descubiertos de plumas y luego desarrollando un plumón juvenil que será reemplazado por el plumaje adulto de manera paulatina. El macho se encarga de cazar pequeñas presas que la hembra regurgitará a los polluelos en el nido. Antes de tener independencia total parental, las jóvenes alas son “adiestradas” por sus progenitores, los cuales les enseñan a cazar. Terminado este proceso, el núcleo familiar se desintegra.

Tabla resumen:

Nombre común Águila
Nombre científico Orden Falconiformes; Familia Accipitridae
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Ave
Ubicación geográfica Cosmopolitas (distribución mundial), con preponderacia en el Neotrópico (Centro y Sudamérica, Caribe).