El bonobo

Conoce más sobre los bonobos, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Pan paniscus

¿Cuál es el hábitat de los bonobos?

Los bonobos son simios de aspecto muy similar a los chimpancé, lo que los mantuvo omitidos como especie hasta 1929, cuando distintos personajes del mundo de la zoología y anatomía animal advirtieron sutiles diferencias que los elevaron a la categoría independiente de especie; en ese sentido, los bonobos poseen un hábitat muy similar al de los chimpancés, emplazado en las selvas húmedas tropicales y subtropicales de África Central, donde desarrollan grupos sociales en los que se distribuyen. La mayor parte de los bonobo se encuentran distribuidos en lo actualmente es la República Democrática del Congo, país que se encuentra desde hace años sumido en una cruenta guerra civil. Esto ha llevado a que las poblaciones de bonobos se vean drásticamente reducidas, sobre todo por la reducción de su hábitat producto de las actividades bélicas. La reducción del hábitat de los bonobos (y otros simios como gorilas y chimpancés) los ha llevado a un estado de conservación crítico (especie amenazada).

¿Cómo son físicamente los bonobos?

Los bonobos son morfológicamente muy similares a los chimpancés, con diferencias que los hacen más gráciles y sutiles que estos, tales como cráneos más reducidos, orejas mas pequeñas y frentes más anchas. Se distinguen notoriamente de los chimpancés por presentar un acentuado dimorfismo sexual: las hembras poseen mamas considerablemente más grandes que las hembras de chimpancé (de hecho, muy similares morfológicamente a las mamas de las hembras humanas aunque más pequeñas que las de éstas); poseen cabelleras de distinto largo, rasgos y expresiones faciales distintos en cada individuo, lo que se condice con una sofisticada estructura social y de comunicación gestual, rasgos ausentes en chimpancés. Además, poseen cuerpos más delgados y extremidades más largas que las de los chimpancés, lo que les faculta para caminar erguidos gran parte del tiempo. Tanto morfológicamente como molecularmente, los bonobos son más similares a los humanos, compartiendo un 98% de similitud con los humanos, siendo este el verdadero y más próximo pariente filogenético más cercano a los homínidos en el grupo de los primates.

¿Qué comen los bonobos?

Los bonobos tienen una dentadura omnívora, pero suelen alimentarse y presentar preferencia por una dieta más herbívora, en base a frutas, verduras, hojas y tallos que recolectan en las selvas. Se les ha visto alimentarse a veces de pequeños insectos pero no es un hábito muy frecuente.

¿Cómo se reproducen los bonobos?

Los bonobos poseen un rito de apareamiento muy complejo, al presentar actividad sexual muy diferente a la de otros mamíferos (en especial al grupo de los primates), pero muy semejante a la de los humanos. Las cópulas en los bonobos no se practican solamente con fines reproductivos, sino que se han documentado cópulas en pos de la obtención de placer sexual y/o controlar índices de estrés poblacional. En ese sentido, las cópulas entre los bonobos son practicadas como métodos de saludo, aceptación de grupo, pago de favores, canjes, reconciliación y resolución de conflictos. Se aprecian entre ellos alta incidencia de conductas homosexuales macho – macho y hembra – hembra. Se han evidenciado también la aplicación de caricias, sexo frontal y besos con diverso grado de pasión en función del grado estrechez de lazo afectivo, lo que solo se ha documentado en la especie humana. En cuanto a la gestación, las hembras paren de una a dos crías, las que crían por tiempos prolongados hasta su madurez, en grandes grupos sociales.

Generalidades

Una de las grandes curiosidades que caracterizan a estos animales, es que pasan la “Prueba del Espejo”, donde ejemplares de bonobos son colocados frente a espejos y estos son capaces de autorreconocerse, conducta ausente en gran parte de los mamíferos, que se reconocen como ajenos. Poseen un sistema de vocalizaciones que se piensa les serviría para comunicarse entre ellos, aunque no se ha descifrado el significado de éstas, sin embargo si se han identificado muchísimos símbolos de expresión facial mediante los cuales los bonobos son capaces de demostrar y expresar diferentes emociones. Se han hecho experimentos revolucionarios, donde se ha intentado enseñar lenguajes abstractos (escritos) a bonobos, teniendo éxito leve en ello (aprendizaje de unos 500 símbolos con los que se pueden comunicar con humanos), y en cuanto a sus conductas sociales, se ha evidenciado por ejemplo, que son capaces de sepultar a sus muertos con utensilios y alimentos, lo que demostraría que son animales con cierto grado de abstracción del pensamiento. No todos los etólogos (estudiosos del comportamiento animal) y zoólogos están de acuerdo con estos estudios, pero la controversia en torno a estos simios existe y es muy vigente.

Tabla resumen:

Nombre común Bonobo
Nombre científico Pan paniscus
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Selvas de África Central.