El caballo

Conoce más sobre el caballo, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Equus ferus caballus

¿Cuál es el hábitat del caballo?

Los caballos al ser animales domésticos, asociados al ganado, se encuentran distribuidos en variadas partes del mundo, asociando sus abundancias a las regiones que presentan mayor desarrollo agrario, por ejemplo, la mayor abundancia de caballos está presente en China, seguida por México, Brasil, Argentina, Colombia, Mongolia, Etiopía, Rusia y Kazajistán. Se piensa que en este último país asiático (en parte de su región geográfica) ocurrió paulatinamente la domesticación del animal por parte del humano, hace miles de años, extendiéndose la técnica por el mundo.

¿Cómo son físicamente los caballos?

Los caballos son animales cuadrúpedos, es decir se desplazan en 4 patas. Su estatura es variable y se mide desde la base de las patas en posición de pie, hasta el arco del cuello, en las escápulas (hombros). En función de esta medición y de acuerdo a sus tamaños diferenciales, habrá caballos grandes (de tiro; 170 a 180 cm), medianos (de silla; 140 a 150 cm) y pequeños (ponis; <150 cm). De acuerdo a sus masas corporales, estas oscilan entre la tonelada (1000 kg), en los caballos grandes, y los 30 kg en aquellos caballos extremadamente pequeños. Sus cuerpos están cubiertos de un fino pelaje cuyos colores y diseños son muy variables; en general el pelaje de los caballos recibe el nombre de crines. Poseen una mandíbula ancha la cual presenta muchos dientes adaptados a la masticación de hierbas de diverso tipo. Las patas de los caballos están fuertemente adaptadas al trote (galope), por lo que presentan reducción de masa muscular en las 4 piernas y ausencia de algunos dedos; los dedos que se conservan se reúnen en una gran pieza cartilaginosa llamada casco (1 por cada pata), lo que permite al caballo un trote y/o carreras prolongadas.

¿Qué comen los caballos?

Los caballos poseen una dieta exclusivamente hervíbora, por ende toda su dentadura está especialmente adaptada a ello (grandes molares). A diferencia de otros cuadrúpedos, los caballos no son animales rumiantes, por lo que cuando comen hierba o vegetación la tragan y digieren de inmediato.

¿Cómo se reproducen los caballos?

Las yeguas (hembras de caballo) suelen parir 1 sola cría por vez, siendo muy raros y a la vez complejos los partos de más de un animal. El tiempo de gestación de los caballos alcanza aproximadamente 11 meses. Una vez nacida, la cría (llamada potro o potrillo si es macho, o potra o potranca si es hembra) alcanza la madurez sexual a los 4 años de nacida.

Generalidades

Son animales que en vida silvestre son altamente depredados, por lo que sus conductas de huida y escape están muy bien desarrolladas. Se reunen en grupos (manadas) altamente jerarquizados, donde comanda un solo individuo que por lo general es una hembra (yegua). Se ha comprobado que los caballos son capaces de comunicarse entre sí y con otros animales por medio de vocalizaciones (relinchos), y también lo hacen con sus pares directos a través de acicalado. Cuando los caballos son separados de sus manadas para ser domesticados, pueden presentar conductas violentas o extrañas, hasta que son completamente domados, donde adoptan un comportamiento completamente pasivo hacia el humano.

Tabla resumen:

Nombre común Caballo
Nombre científico Equus ferus caballus
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Asociaciones urbanas de gran desarrollo agrario (China, México, Brasil, etc.)