El camello

Conoce más sobre el camello, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Género Castor

¿Cuál es el hábitat del camello?

El Género Camelus posee 3 especies vivas en la actualidad (C. ferus, C. bactrianus y C. dromedarius), las cuales encuentran su hábitat original en las zonas secas y desérticas de Asia, sin embargo su domesticación relacionada a actividades predominantemente comerciales y militares a aumentado la distribución de estos animales por el continente asiático, Medioriente y el norte de África.

¿Cómo son físicamente los camellos?

Morfológicamente, los camellos se caracterizan por la presencia de jorobas sobre sus lomos, las cuales son 2 en C. ferus y C. bactrianus, y solo 1 en C. dromedarius (este último es conocido comúnmente como dromedario). Estas jorobas sirven como tejido de reserva alimenticia, las cuales guardan grasa, y jamás agua. Son animales grandes, de largas y delgadas patas que terminan en 2 dedos diferenciados (no poseen pezuñas), están cubiertos de un pelaje delgado y poseen orificios nasales oblicuos en posición frontal que los caracterizan. Los machos poseen un órgano especial en el cuello, llamado doula, el cual son capaces de inflar en época reproductiva como muestra de dimorfismo sexual frente a las hembras. En cuánto a sus dimensiones, los camellos de pie pueden alcanzar 1.85 m de altura, la que alcanza hasta los 2 metros o mas en la zona de la(s) joroba(s), mientras que su masa corporal puede llegar hasta los 700 kg.

¿Qué comen los camellos?

Los camellos son animales rumiantes, por lo que sus hábitos alimenticios son predominantemente herbívoros. Se alimentan de pequeñas y duras hierbas que encuentran en oasis esporádicos que encuentran a su paso, por lo que se valen de sus jorobas como centros de almacenamiento nutricional. Pueden estar hasta 5 días sin comer ni beber agua, antes de comenzar a utilizar las reservas grasas almacenadas en su(s) joroba(s).

¿Cómo se reproducen los camellos?

Las hembras de los camellos poseen un tiempo gestaciona de 13 meses aproximadamente, tiempo a partir del cual paren por lo general una única cría. Los camellos alcanzan la madurez sexual a los 5 años de nacidos, y desde allí, las especies domésticas son utilizadas hasta los 25 años más menos en trabajo de campo, a pesar de que pueden sobrevivir hasta los 40 años.

Generalidades

Los camellos han sido domesticados (a excepción de C. ferus) y utilizados como ganadería. En África han reemplazado los ganados de cabras y ovejas, al ser estos muchísimo más resistentes a las fuertes y prolongadas sequías típicas de la zona. Si bien son ampliamente utilizados como animales de carga, también es posible utilizarlos como fuente alimenticia, valiéndose de su leche y carne. De su piel es posible fabricar abrigos, sacos y alforjas. Por otro lado, el uso militar de los camellos como caballería ha sido ampliamente usado, no solo en la antigüedad, sino que inclusive en la época contemporánea, en la Guerra Civil Americana (siglo XIX), aunque sin mucho éxito.

Tabla resumen:

Nombre común Camello
Nombre científico Género Camelus
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Desiertos de Asia, África, Medioriente.