El canguro

Conoce más sobre los canguros, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Macropus giganteus; M. rufus

¿Cuál es el hábitat de los canguros?

El término canguro incluye a varios animales marsupiales que habitan en Oceanía (Australia, Tasmania e islas accesorias), y que pertenecen a la Familia Macropodidae; sin embargo el término hace alusión directa a los animales conocidos por todos, de larga cola, patas y orejas, que se desplazan dando largos y veloces saltos. Los canguros habitan en Australia, en zonas boscosas no muy cerradas y pastizales que les permitan desplazarse a grandes velocidades gracias a los característicos saltos que dan con sus patas traseras (Macropus giganteus, M. rufus). También es posible encontrar una subespecie (M. giganteus giganteus) en la isla de Tasmania, también perteneciente al continente oceánico.

¿Cómo son físicamente los canguros?

El canguro es un animal que se desplaza de forma bípeda, apoyándose en sus patas traseras, considerablemente más grandes que las delanteras. Este desplazamiento está dado generalmente en forma de saltos, usando su larga cola como balancín, aunque pueden moverse de manera cuadrúpeda, pero muy lento. La envergadura promedio de los canguros es de unos 1,5 metros sin contar la cola, la que puede llegar a medir 1,2 metros aproximadamente. En la zona abdominal frontal, llevan el marsupio o bolsa, la que es característica del grupo de los marsupiales y juega un rol clave en el desarrollo embrionario y fetal de estos animales. Poseen un hocico aguzado y en la parte superior de la cabeza orejas puntiagudas que sobresalen en posición anterior. En general tienen un cuerpo grácil y estilizado adaptado a su rápido desplazamiento, el cual puede llegar a velocidades de hasta 50 km por hora.

¿Qué comen los canguros?

Los canguros son animales predominantemente herbívoros, siendo sus fuentes alimenticias las hojas de diversos árboles y hierbas que crecen en el suelo.

¿Cómo se reproducen los canguros?

Los canguros poseen un tiempo gestacional en útero muy corto, de tan solo unos 30 días en promedio. Al cabo de este periodo, la cría no está completamente desarrollada, por lo que, si bien es parida, ésta debe refugiarse por sí misma en el marsupio, el saco de piel externo que portan las hembras de todos los marsupiales (no siendo el canguro una excepción). Dentro del marsupio, el pequeño canguro terminará su desarrollo, pasando por lo menos unos 6 meses antes de que ésta emerja desde el marsupio. Al cabo de éste tiempo, las crías de canguro pueden tener ciclos de abandono y retorno al marsupio hasta por lo menos 1 año de la primera salida de éste, tiempo al cabo del cual son independizados por la hembra. Previo a la fecundación, las hembras, además de estar receptivas para la cópula deben de contar con el respaldo climático que les permita generar una fecundación; en ese sentido, los machos no producen espermatozoides en periodos de escases de lluvia o humedad, por ende es requisito que, para que ocurra fecundación, haya sido un año lluvioso.

Generalidades

Los canguros son animales característicos de Australia y no se encuentran en peligro de extinción. Sus poblaciones son muy abundantes en su hábitat originario y se les considera íconos de estas tierras; sus depredadores naturales son otros animales endémicos australianos, como los dingos y algunas aves rapaces, de las cuales se defienden ya sea huyendo a gran velocidad, o por medio de golpes de pata o “garrotazos” (golpes dados con las patas anteriores); gracias a esto se ha caricaturizado a los canguros en frecuentes ocasiones como animales “boxeadores”, sin embargo esta analogía es muy equívoca, al ser animales por lo general muy pacíficos.

Tabla resumen:

Nombre común Canguro
Nombre científico Macropus giganteus; M. rufus
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Australia, Tasmania (subespecie M. giganteus giganteus): zonas de planicie y estepas abiertas, pastizales y bosques poco cerrados.