El chita

Conoce más sobre el chita, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Acinonyx jubatus

¿Cuál es su hábitat del chita?

La presencia histórica del chita, reconstruida en base al registro fósil y otros datos recolectados indica que este animal poseía como hábitat inicial todo el continente africano, la península arábica e inclusive la región de la península índica. Actualmente este hábitat ha ido en considerable retroceso, encontrándose distribuido solamente en algunos sectores específicos de África, predominantemente en las regiones del sureste africano.

¿Cómo son físicamente los chitas?

Los chita son animales que pertenecen al grupo de los felinos, por ende su morfología y anatomía es similar a la de estos, salvo algunos detalles significativos. Uno de ellos es el gran tamaño que poseen, miden desde 110 a 150 cm de largo sin contar la cola, la cual puede alcanzar fácilmente los 80 cm de largo. Su altura, desde la base de las patas hasta sus escápulas (hombro) alcanza hasta los 90 cm, y su masa corporal asciende a rangos entre los 35 a 60 kg. Todos sus sistemas internos están adaptados para la carrera y caza, por lo que presentan un corazón grande capaz de bombear grandes cantidades de sangre por minuto, y un sistema respiratorio modificado para la mayor oxigenación del cuerpo en situaciones de ejercicio intenso. A diferencia de los demás miembros del grupo de los felinos, los chita no poseen garras retráctiles, lo que le confiere mayor resistencia al pisar durante una carrera.

¿Qué comen los chitas?

Los chita son animales carnívoros y selectos cazadores desde temprana edad (9 meses de nacidos); si bien pueden coger como presa a cualquier animal que se encuentre a su alrededor, tienen especial preferencia por capturar y alimentarse de gacelas (ciervo típico de la sabana africana).

¿Cómo se reproduce el chita?

Las hembras de los chita poseen un periodo de gestación aproximado de 3 meses, tiempo donde paren de 2 a 4 crías cuyo pelaje ya presenta el diseño moteado característico de la especie, siendo los únicos representantes del grupo de los felinos que nacen con el pelaje ya manchado de acuerdo al diseño del adulto. Son animales polígamos; una vez terminada la gestación y crianza de las crías de una camada, las hembras buscan a diversos machos para nuevamente preñarse e iniciar un nuevo proceso reproductivo.

Generalidades

También es conocido con el nombre de guepardo; se considera que estos son los animales terrestres más rápidos del mundo, logrando alcanzar una velocidad máxima aproximada de 115 km/h en distancias cortas cercanas a los 500 m; se ha observado que, si bien tiene la capacidad para sostener altas velocidades durante más distancia, si a los 400 m de persecución no logra atrapar a su presa, el chita prefiere abandonar la cacería, ahorrando energía para una nueva instancia. Las hembras en general llevan vidas solitarias, uniéndose a grupos reproductivos conformados por machos solo durante el celo; la contraparte está dada por los machos que, comparten en grupos cooperativos al momento de establecer diversas dinámicas de caza.

Tabla resumen:

Nombre común Chita
Nombre científico Acinonyx jubatus
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Sureste africano