El conejo

Conoce más sobre el conejo, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Oryctolagus cuniculus

¿Cuál es el hábitat de los conejos?

El hábitat de los conejos ha variado considerablemente en el tiempo y su relación con el ser humano: originariamente el conejo habitaba la zona comprendida entre la Península Ibérica, Europa Central y algunas regiones del norte de África, sin embargo este animal ha sido introducido intencionada y/o accidentalmente en países como Sudáfrica, Australia y Chile, y algunas regiones de Europa del Este que reúnen varios países, lugares donde se les considera como plagas altamente nocivas. Por lo general los territorios que colonizan son de suelos blandos (arenosos) donde pueden fabricar sus madrigueras, el clima que prefieren es seco, aunque en su carácter de plaga, son animales con gran poder de adaptación a otros hábitats similares o no tan contrastantes.

¿Cómo son físicamente los conejos?

Pertenecen al grupo de los lagomorfos, emparentados con los roedores, con los que comparten ciertas características morfológicas entre las que se distinguen grandes incisivos; además, poseen orejas alargadas, ojos y colas pequeñas, sus pelajes varían de tonalidad, largo y espesor, lo que ha permitido establecer una serie de subrazas y subtipos con fines comerciales (mascotas). Sus patas traseras presentan una fuerte musculatura que faculta a estos animales para el desplazamiento a saltos, mediante los cuales pueden alcanzar grandes distancias y velocidades.

¿Qué comen los conejos?

Los conejos poseen hábitos herbívoros muy particulares, que condicionan en parte (junto a su alta tasa de natalidad) su éxito en colonizar diversos territorios. Los conejos cuando se alimentan de materia vegetal, y luego de excretar sus fecas, las vuelven a ingerir, ya que en ellas se encuentran gran cantidad de bacterias que son capaces de aumentar la eficiencia energética de los nutrientes que el conejo en primera instancia no alcanzó a asimilar. La cantidad de alimento diario que un conejo puede ingerir bordea los 500 gramos por animal, por lo que cuando se encuentran cercanos a un predio de carácter agrícola en gran abundancia, impactan con fuerza estos sitios.

¿Cómo se reproducen los conejos?

Los conejos presentan fertilidad sostenida en el año, sus periodos de gestación son muy cortos (32 días) y por cada camada una hembra puede parir de 4 a 12 crías. La cría recién nacida del conejo recibe el nombre de gazapo, los cuales son ciegos y descubiertos de pelaje. Estas crías no poseen gran cuidado parental y son destetados al mes de nacidas. A los 8 meses ya están sexualmente maduras. En cautiverio logran vivir hasta 10 años, pero en vida libre casi no sobrepasan el año de vida.

Generalidades

Los conejos son animales de vida solitaria y altamente territoriales, dentro de sus galerías, al tener un espacio óptimo, pueden agruparse en colonias de máximo 6 individuos a cargo de un macho dominante que tiene prioridad al momento reproductivo. Son animales silenciosos, ocupando como estrategia frente al ataque de eventuales depredadores el intentar pasar desapercibidos, sin embargo también son capaces de emitir fuertes ruidos con sus patas traseras (golpeando el suelo) y emitiendo silbidos, frente a situaciones limitantes de estrés. El conejo posee una estrecha relación con el ser humano, siendo un animal usado en la industria peletera, ganadera y como mascota.

Tabla resumen:

Nombre común Conejo
Nombre científico Oryctolagus cuniculus
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Originaria: Europa y costa norte de África. Actual: introducida y con carácter de plaga en Australia, Sudáfrica y Chile.