El guacamayo

Conoce más sobre el guacamayo, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Ara ararauna

¿Cuál es el hábitat de los guacamayos azules?

El guacamayo azul es una colorida ave, pariente de los loros, que se encuentra distribuida en la selva amazónica comprendida en América del Sur. Los países donde sus poblaciones se desarrollan comprenden Perú, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Colombia, Brasil (donde es más abundante), Guayana, Guyana y Surinam. Algunos ejemplares han sido avistados en Centroamérica, pero no es común. Los hábitats donde se desarrollan en esta distribución están dados en la selva tropical y bosque tropical, y en ambientes de sabana.

¿Cómo son físicamente los guacamayos azules?

Los guacamayos azules poseen un tamaño corporal máximo que bordea los 90 cm, y masas corporales comprendidas entre los 900 gramos a 1,5 kg, sin que existan diferencias de peso entre machos y hembras. En cuanto a su plumaje, ambos sexos presentan plumas azuladas en la región dorsal y alas, y plumaje amarillo en la región ventral, proyectándose ambas coloraciones en ambos planos anatómicos hacia una larga cola. El rostro posee un cinturón azul oscuro en el cuello, pequeños ojos y plumas blancas que recubren toda la cara. Su pico, grande y curvo, característico del orden de los Pssitaciformes al cual pertenecen junto a los loros, es muy afilado. Sus patas, carentes de plumas, son grisáceas, y poseen una disposición de 2 dedos hacia adelante y 2 hacia atrás, prensiles, también característico del grupo.

¿Qué comen los guacamayos azules?

Los guacamayos azules se alimentan principalmente de semillas y frutos silvestres que encuentran en la selva amazónica, por lo que se les considera herbívoros – granívoros. Las crías son alimentadas con regurgitados de estos productos desde temprana edad.

¿Cómo se reproducen los guacamayos azules?

Los guacamayos azules constituyen parejas que no se disuelven; una vez la conforman, buscan sitios de nidificación en troncos de árboles y palmeras, los cuales excavan y picotean ellos mismos, aunque si no logran encontrar sitios de nidificación propios, expulsarán a otros guacamayos que ya hayan constituido sus nidos, en pos de que el recurso “nido” se haya vuelto un recurso limitante. Las hembras ponen de 2 a 3 huevos que incuban por un periodo no superior a 1 mes, tiempo a partir del cual estos eclosionan y surgen los polluelos, desprovistos de plumas y ciegos, que estarán listos para abandonar el nido al cabo de 3 meses de nacidos. Mientras la hembra incuba los huevos y luego cría a los polluelos, los machos participan de la alimentación y cuidado del nido, alejando a los depredadores. También participan, junto a la hembra, de la regurgitación de alimentos (semillas y frutos) a los polluelos. La madurez sexual de los papagayos azules se alcanza entre los 3 a 4 años de nacidos, tiempo que pueden pasar junto a sus padres, aunque algunos se independizan antes.

Generalidades

Los guacamayos azules han sido foco de interés para los humanos desde la época del Descubrimiento de América, siendo llevados como mascotas por Cristobal Colón a Europa, donde los ejemplares criados en cautiverio se adaptaron muy bien al ambiente foráneo, lo que aún se mantiene así, por lo que en muchos países son considerados como exclusivas mascotas exóticas. Poseen la capacidad de imitar sonidos a través de su siringe, por lo que podrían imitar (no aprender) sonidos humanos relacionados al lenguaje (los guacamayos no aprenden a hablar, solo imitan los sonidos y vocalizaciones). Requieren de mucha atención en cautiverio, o si no comienzan a quitarse las plumas como evidente señal de estrés, lo que podría provocar inclusive la muerte del animal.

Tabla resumen:

Nombre común Guacamayo azul
Nombre científico Ara ararauna
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Ave
Ubicación geográfica América del Sur: selva amazónica, comprendiendo selva peruana, brasileña, paraguaya, ecuatoriana, colombiana, guyana, guayana y suriname.