El huemul (Hippocamelus bisulcus)

Conoce más sobre los huemules, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Hippocamelus bisulcus

¿Cuál es el hábitat de los huemules?

Los huemules son ciervos endémicos del sur de Chile y Argentina, asociados en ambos países a los bosques aledaños a la Cordillera de los Andes. Antes de la llegada de los españoles, se encontraban distribuidos en ambos países desde la zona de Santiago (en Chile) y Mendoza (en Argentina) al sur, sin embargo la caza indiscriminada y hecho de ser considerados equívocamente como plaga, diezmó sus poblaciones y modificó drásticamente sus sitios de distribución, encontrándose actualmente distribuidos desde la Araucanía al sur, en Chile, y pequeñas poblaciones desde Neuquén al sur, en Argentina, ambos sitios de distribución extendidos hasta la región de Magallanes, en Chile.

¿Cómo son físicamente los huemules?

Los huemules son ciervos de hasta 165 cm de longitud, y su masa corporal oscila entre los 40 a 100 kg, dependiendo si es juvenil o adulto. Las hembras suelen ser un poco más pequeñas que los machos. Su cuerpo está cubierto completamente de un pelaje corto y denso, de coloración parda clara en la zona del lomo, cabeza y cuello, y un poco más claro en el pecho y patas. El pelaje del huemul es oleoso, lo que le permite entrar a arroyos y aguas fluviales sin mojarse, muy abundantes en las zonas donde habita. Además, muda su pelaje en otoño y primavera, dados los requerimientos climáticos. Poseen colas que pueden alcanzar hasta los 20 cm de largo. Los machos presentan astas que pueden medir hasta 30 cm, y son siempre bifurcadas, mientras que las hembras carecen de estas astas. Poseen grandes orejas muy móviles, de hasta 25 cm. Físicamente es similar a la taruka o huemul del norte, otro cérvido de Sudamérica también en peligro de extinción, separado ecológicamente del huemul por el desierto de Atacama y la Cordillera de los Andes, pero evolutivamente emparentados en sus historias filogenéticas.

¿Qué comen los huemules?

Los huemules son animales herbívoros y rumiantes, es decir, comen hierbas las cuales mastican, tragan y luego vuelven a deglutir para seguir masticándolas e ingerirlas de nuevo. En general se alimentan de pequeñas hierbas (hojas) y brotes de árboles, cortezas y maleza, y también pueden roer desde las piedras de altura los líquenes que encuentren adosados a ellas.

¿Cómo se reproducen los huemules?

Los huemules son animales generalmente gregarios, es decir, forman grupos, los cuales son pequeños y están constituidos por una hembra y sus crías, que suele ser 2. También puede encontrarse a ejemplares solitarios. Respecto a la reproducción en sí misma poco se sabe: a partir de ejemplares juveniles se ha estimado que el peso mínimo de las crías de huemul al nacer es de 3,5 kg.

Generalidades

El estado del conocimiento de los huemules es precario, lo que lleva a encontrar información hasta contradictoria respecto de esta especie en diversas fuentes (por ejemplo, algunas lo señalan como una especie muy carismática y confiada con el humano, mientras que otras lo señalan como una especie muy desconfiada y que no se deja ver cerca de los humanos). Se sabe que desde los millares de ejemplares que habitaban su zona histórica de distribución, hacia el siglo XVI, actualmente no quedan más que unos centenares, distribuidos en zonas que presentan gran fragmentación, lo que dificulta su conservación en estado natural, y lo que ha llevado a pensar que esta especie está condenada a la extinción. Sin embargo, los esfuerzos recientes tanto argentinos como chilenos pretenden revertir esta situación, habiendo declarado sus sitios de avistamiento como Reservas Nacionales y/o Monumentos Naturales. El huemul por sí mismo ha sido declarado Monumento Natural por Chile, y está presente inclusive en el escudo nacional de este país desde 1834.

Tabla resumen:

Nombre común Huemul
Nombre científico Hippocamelus bisulcus
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Endémicos del sur de América del Sur (Chile y Argentina). Bosques andinos desde Neuquén al sur, en Argentina, y desde la Araucanía al sur, en Chile.