El oso polar

Conoce más sobre los osos polares, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Ursus maritimus

¿Cuál es el hábitat de los osos polares?

Los osos polares están circunscritos al Círculo Polar Ártico, y debido a fenómenos mundiales de cambio climatico relacionados al calentamiento global, este hábitat formado principalmente de hielo, se ve cada día más reducido. Se han evidenciado osos polares extraviados en alta mar, ya que no son capaces de encontrar zonas de hielo o tierra firme en medio de zonas de deshielo masivo y progresivo, ocasionando lamentablemente su muerte. Esto ha llevado a que sean considerados animales amenazados en cuanto a su conservación. Su distribución histórica está dada en el norte de Canadá, la gran isla de Groenlandia, y el norte de Siberia (Rusia).

¿Cómo son físicamente los osos polares?

Los osos polares son animales de gruesas patas, adaptadas a caminatas de grandes trechos y bien adaptadas al nado y buceo; poseen pequeñas orejas y una cola en extremo reducida, lo que junto a una gruesa capa de grasa bajo la piel contribuyen a evitar que este animal pierda calor en un clima seco y frío. El pelaje que cubre el cuerpo de los osos polares está también adaptado a evitar la pérdida de calor: cada pelo del oso polar es una estructura hueca que, en su interior conserva aire caliente, lo que permite mantener una temperatura corporal estable al animal. Además, bajo el pelaje, el oso polar posee una piel completamente negra, lo que se condice con la capacidad de estos animales para captar mayor energía procedente de la luz solar. En cuanto a sus masas y tamaños corporales, los osos polares pueden alcanzar los 500 kg de masa corporal, y los 2 metros de envergadura.

¿Qué comen los osos polares?

Los osos polares son principalmente carnívoros, siendo los depredadores máximos (tope) del hábitat que moran: se alimentan de focas, peces, belugas, crías de morsa, aves marinas. Cuando escasea el alimento, se ha visto que pueden comer hierbas de la tundra, pero esta situación es considerada extrema y está poco documentada.  Suelen ignorar la presencia de otros depredadores, como los lobos y zorros árticos, aunque su principal depredador es el humano, del cual jamás se alimentan. En cautiverio son alimentados principalmente de peces.

¿Cómo se reproducen los osos polares?

Los osos polares son animales que se reúnen solo para época de apareamiento, dada entre los meses de abril y mayo. Sin embargo, la fecundación es retrasada hasta septiembre, de modo que las crías al nacer, después de un periodo corto de gestación (1 mes aproximadamente), deben ser resguardadas en refugios excavados en el suelo congelado. Las crías son amamantadas por las hembras, las que solo se dedican a esta labor, dejando incluso de comer, aproximadamente hasta octubre, por lo que se mantienen en esta condición extrema unos 5 meses por lo mínimo. Como preparación para este periodo, las hembras acumulan grasa previamente durante el periodo en que retrasan la fecundación. Alcanzan la madurez sexual a los 4 años y luego se independizan de su madre, llevando una vida solitaria y reagrupándose con otros congéneres solo en la época de apareamiento.

Generalidades

Los osos polares se encuentran amenazados debido a la fuerte caza que opera sobre ellos: los esquimales los cazaban con fines alimenticios, y luego fueron cazados por colonos americanos y europeos para obtener su piel.  Actualmente son animales que están protegidos y su caza prohibida. Actualmente las más grandes amenazas son la reducción de su hábitat natural producto del calentamiento global, lo que los mantiene como especies en amenaza sería.

Tabla resumen:

Nombre común Oso polar
Nombre científico Ursus maritimus
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Norteamérica, Siberia (Círculo Polar Ártico), Groenlandia.